El cambio climático ya está aquí. De eso no hay duda. Se trata de un fenómeno que está afectando a nuestro planeta de diversas maneras y las consecuencias son más que evidentes. La emergencia climática y la contaminación ambiental están estrechamente relacionadas y representan dos de los desafíos más apremiantes en la actualidad. Pero la buena noticia es que aún hay mucho por hacer y cambiar el curso de la historia está en nuestras manos.
Una de las claves es el reciclaje, una estrategia fundamental ya que:
Podríamos continuar enumerando los múltiples beneficios que tiene reciclar, aunque, ciertamente, a veces, no se trata de falta de convencimiento, sino que lo más difícil es dar el primer paso. Pero he aquí la segunda buena noticia: ahora en España reciclar tiene premios. Nunca fue tan fácil (y divertido) gracias a Ecoembes. La organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul en nuestro país ha creado “RECICLOS”, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable.
RECICLOS, premiando el reciclaje
¿Cómo lo hace? Con incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, como contribuciones a diversas ONG y participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público.
El objetivo de esta iniciativa es claro: lograr que los residuos se reciclen cada vez más y mejor, a la vez que fomenta la circularidad de los envases que consumimos. Es innegable que la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y desde Ecoembes son conscientes de ello. Por tanto, a partir de este proyecto se busca integrarla en el sector para fomentar el hábito de reciclar, buscando maneras para que el reciclaje siga estando cerca de las personas y su manera de vivir. El creciente compromiso de la sociedad con el medioambiente y el reciclaje nos impulsa a seguir dando respuesta y adaptarnos a sus necesidades e inquietudes. Asimismo, no debemos perder de vista que los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y para alcanzarlos será preciso poner en marcha soluciones innovadoras como RECICLOS.
¿Cómo funciona? Muy sencillo, este SDR se utiliza a través de la app gratuita RECICLOS con la que escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que se consuman para, así, obtener puntos que después se canjearán por incentivos. Para comenzar a usarla solo hay que seguir estos 5 pasos:
De este modo, cada vez que reciclas tus latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo o en las máquinas RECICLOS de tu ciudad, recibes RECICLOS que puedes canjear por participaciones en sorteos o donarlos a proyectos sociales y medioambientales. Una vez que se han acumulado puntos, se pueden utilizar de dos maneras:
Experiencias en todo el país
RECICLOS ya está presente en municipios de todas las comunidades autónomas de nuestro país y, ya son muchas las personas que lo están usando y disfrutando de cuidar el planeta. En el municipio murciano de Bullas, por ejemplo, sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a cuidar las verdes en lo que antes era un antiguo vertedero.
Por su parte, en Getafe (Madrid) ayudan con RECICLOS a la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios. En Sevilla, gracias a esta iniciativa se está colaborando con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad. Finalmente, las y los habitantes del municipio de Valls (Tarragona) emplearon sus RECICLOS para la donación de material sanitario para prevenir la Covid-19 en familias en riesgo de exclusión.
Hacer del mundo un lugar mejor depende de nosotros y, para ayudarnos, este proyecto se adapta a los nuevos hábitos de la ciudadanía, que cada día están más familiarizados con la tecnología móvil.
Con RECICLOS ganas tú y gana el medio ambiente, ganamos todos.