Publicado el
 RECICLOS, la (re) evolución del reciclaje

El cambio climático ya está aquí. De eso no hay duda. Se trata de un fenómeno que está afectando a nuestro planeta de diversas maneras y las consecuencias son más que evidentes. La emergencia climática y la contaminación ambiental están estrechamente relacionadas y representan dos de los desafíos más apremiantes en la actualidad.  Pero la buena noticia es que aún hay mucho por hacer y cambiar el curso de la historia está en nuestras manos.

Una de las claves es el reciclaje, una estrategia fundamental ya que: 

  • Contribuye a reducir las emisiones de CO2: La fabricación de productos a partir de materias primas vírgenes a menudo implica la emisión de grandes cantidades de CO2. El reciclaje permite reutilizar materiales existentes, lo que reduce la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas y, por lo tanto, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a reducir los residuos: Está comprobado que el reciclaje disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos, lo que a su vez reduce la contaminación del suelo y del agua y ayuda a prevenir la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.
  • Aporta en gran medida a la conservación de recursos naturales como metales y papel, al extender su vida útil y reducir la necesidad de explotar nuevos recursos. 
  • Reciclar plásticos lleva a reducir la contaminación de los océanos y la degradación del ecosistema marino. 

Podríamos continuar enumerando los múltiples beneficios que tiene reciclar, aunque, ciertamente, a veces, no se trata de falta de convencimiento, sino que lo más difícil es dar el primer paso. Pero he aquí la segunda buena noticia: ahora en España reciclar tiene premios. Nunca fue tan fácil (y divertido) gracias a Ecoembes. La organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul en nuestro país ha creado “RECICLOS”, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable.

RECICLOS, premiando el reciclaje

¿Cómo lo hace? Con incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, como contribuciones a diversas ONG y participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público. 

El objetivo de esta iniciativa es claro: lograr que los residuos se reciclen cada vez más y mejor, a la vez que fomenta la circularidad de los envases que consumimos. Es innegable que la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y desde Ecoembes son conscientes de ello. Por tanto, a partir de este proyecto se busca integrarla en el sector para fomentar el hábito de reciclar, buscando maneras para que el reciclaje siga estando cerca de las personas y su manera de vivir. El creciente compromiso de la sociedad con el medioambiente y el reciclaje nos impulsa a seguir dando respuesta y adaptarnos a sus necesidades e inquietudes. Asimismo, no debemos perder de vista que los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y para alcanzarlos será preciso poner en marcha soluciones innovadoras como RECICLOS.

1

¿Cómo funciona? Muy sencillo, este SDR se utiliza a través de la app gratuita RECICLOS con la que escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que se consuman para, así, obtener puntos que después se canjearán por incentivos. Para comenzar a usarla solo hay que seguir estos 5 pasos: 

  1. Descargarse la app RECICLOS (disponible en App Store y en Google Play)
  2. Escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar
  3. Depositar el envase en un contenedor amarillo o máquina
  4. Escanear el código QR del contenedor o de la máquina
  5. Obtén puntos y canjéalos por incentivos sostenibles o sociales

De este modo, cada vez que reciclas tus latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo o en las máquinas RECICLOS de tu ciudad, recibes RECICLOS que puedes canjear por participaciones en sorteos o donarlos a proyectos sociales y medioambientales. Una vez que se han acumulado puntos, se pueden utilizar de dos maneras: 

  • Cuidar el medioambiente: Fomentando la movilidad sostenible con la participación en sorteos para billetes de transporte públicos o bicicletas, entre otros.
  • Cuidar de tu comunidad: Apoyando proyectos locales de carácter social o medioambiental, como donaciones a ONG, para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.

Experiencias en todo el país

RECICLOS ya está presente en municipios de todas las comunidades autónomas de nuestro país y, ya son muchas las personas que lo están usando y disfrutando de cuidar el planeta. En el municipio murciano de Bullas, por ejemplo, sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a cuidar las verdes en lo que antes era un antiguo vertedero. 

Por su parte, en Getafe (Madrid) ayudan con RECICLOS a la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios. En Sevilla, gracias a esta iniciativa se está colaborando con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad. Finalmente, las y los habitantes del municipio de Valls (Tarragona) emplearon sus RECICLOS para la donación de material sanitario para prevenir la Covid-19 en familias en riesgo de exclusión.

Hacer del mundo un lugar mejor depende de nosotros y, para ayudarnos, este proyecto se adapta a los nuevos hábitos de la ciudadanía, que cada día están más familiarizados con la tecnología móvil.

Con RECICLOS ganas tú y gana el medio ambiente, ganamos todos. 

3

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies