Publicado el
La palabra que mejor le describe es “energía renovable”. Asegura que su mayor logro profesional es haber liderado a Rainforest Alliance en esta década crucial y asegura que “transformar cualquier organización empieza y termina con la transformación de uno mismo”. Una máxima que le ha acompañado durante su carrera.
Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance: “Las empresas de alimentación tienen el potencial de ser poderosos agentes de cambio positivo si integran la sostenibilidad”

Así es Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance, que participaré en Sustainable Brands Madrid 2023, el evento de referencia en Europa en materia de sostenibilidad que se celebrará entre el 23 y 24 de octubre en Madrid.

Diario Responsable: Has trabajado en empresas como Nike o Unilever. ¿En qué se diferencia dirigir una compañía de dirigir una ONG que busca proteger los bosques y la biodiversidad?

Santiago Gowland: En el mundo actual no se puede gestionar ninguna empresa sin tener un buen conocimiento del cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La línea entre las ONG y las empresas se está difuminando, y eso es una oportunidad para que aprendamos unos de otros: las organizaciones no lucrativas pueden aprender excelencia operacional de las empresas, mientras que éstas deben unirse y trabajar en equipo de una manera no competitiva para crear cadenas de suministro más equilibradas y resilientes. 

Necesitamos un nuevo tipo de liderazgo para prosperar y para sobrevivir en este entorno tan cambiante. Las empresas tienen que dar un paso al frente para proteger los ecosistemas y las comunidades en las que se encuentran de forma activa. Para eso necesitamos líderes que reconozcan que su éxito depende de potenciar y promover iniciativas con propósito dentro de sus equipos. El liderazgo de la vieja escuela, jerárquico, ya no tiene sentido. Ahora todo se basa en empoderar y promover la creatividad de los equipos, la innovación y el compromiso. Para abordar los retos sistémicos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, es fundamental que los esfuerzos sean colaborativos. Los gestores de ONG, acostumbrados a trabajar con recursos limitados, destacan en la creación y aprovechamiento de las redes de colaboradores y los pools de recursos para crear un impacto positivo. Tanto en los sectores lucrativos como no lucrativos, las organizaciones deben evolucionar para convertirse en entidades conectadas y aprovechar las distintas capacidades de cada uno para impulsar un cambio positivo.

DR: ¿Cómo trabaja Rainforest Alliance para involucrar a las empresas, a los gobiernos y a la sociedad civil?

SG: Rainforest Alliance trabaja con distintos aliados de todo el mundo para impulsar un cambio positivo en entornos de importancia crítica y en las cadenas de suministro internacionales. Unimos a millones de personas, desde las comunidades rurales a grandes empresas, además de gobiernos, ONG y consumidores o ciudadanos de todo el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a transformar los sectores de alimentación, agricultura y silvicultura, yendo más allá de la mera reducción del daño, de forma que ayuden a mejorar la vida de la comunidad y reparen y restauren activamente los entornos de los que dependen.

Apoyamos a las comunidades rurales dándoles formación y acceso a los mercados, para que puedan mejorar su forma de vida y adoptar la sostenibilidad. Trabajamos con empresas para promocionar prácticas responsables, entre otros modos, a través de nuestro programa de certificación y un conjunto de rutas de impacto a nivel general y de comunidad. Animamos a los consumidores a realizar elecciones responsables mediante el sello de certificación Green Frog y abogando por el consumo consciente. Impulsamos políticas que apoyen la agricultura regenerativa y la toma de decisiones inclusiva en los gobiernos. Colaboramos con grupos de la sociedad civil, incluyendo ONGs locales, para impulsar nuestros esfuerzos a la hora de promover los derechos humanos y medioambientales sobre el terreno. Y, por último, nos asociamos con inversores y financiadores, haciéndoles ver los beneficios financieros y medioambientales de invertir en sostenibilidad.

Nuestra visión pone en marcha un círculo virtuoso donde las prácticas sostenibles inspiran a compañías y consumidores, impulsando en última instancia un incremento de las inversiones en sostenibilidad y creando un efecto llamada. Todo ello nos acerca a  un mundo donde la armonía entre las personas y la naturaleza no sea solo una aspiración, sino una realidad duradera.

DR: Tenéis proyectos en más de 58 países que ayudan a los granjeros certificados. ¿Cómo cambia esto sus vidas?, ¿qué proyectos destacarías de entre los que estáis trabajando ahora?

SG: En muchas ocasiones, las distintas iniciativas de sostenibilidad llevadas a cabo alrededor del mundo son inconexas, funcionan en silos en lugar de en colaboración y armonía. Pero todo está conectado. Para abordar esos retos interconectados a los que se enfrenta nuestro mundo, las empresas y los diferentes sectores no pueden trabajar de manera independiente. Necesitamos una visión sincronizada y sistémica, que incluya a los gobiernos, a las instituciones financieras, a la sociedad civil y a las comunidades de ciudadanos por igual. Algo que muchas veces se pasa por alto es la implicación de las personas afectadas directamente, como los granjeros y su entorno rural, que deberían jugar un papel principal en la toma de decisiones. Si no ponemos los beneficios de los trabajadores de los campos y los bosques por delante, ningún modelo podrá ser escalable.

Estoy entusiasmado con un proyecto que está estrechamente alineado con la nueva estrategia de Rainforest Alliance en la región del cultivo de cacao de Sui River, en Ghana. Allí, estamos abordando la deforestación y la degradación del bosque causadas por la expansión del cacao, la tala ilegal, la minería y el crecimiento de la población. La clave para nuestro éxito recae en la creación de diversos grupos de gestión (Landscape Management Boards), que son los encargados de forjar acuerdos autosostenibles y duraderos con todos los implicados que operan en la región, incluyendo granjeros, compañías forestales, líderes locales, empresas y gobiernos.

Para mejorar la resiliencia del paisaje, estamos restaurando activamente áreas degradadas mediante la plantación intensiva de árboles de sombra. Además, estamos comprometidos con mejorar las vidas locales mediante una formación agrícola ‘climatológicamente inteligente’ y con la diversificación de las fuentes de ingresos. Las empresas que operan en esta región, como Unilever, Mars, Cargill o Hersheys, también están participando activamente ofreciendo soporte financiero, experiencia técnica e incentivos de mercado para promover una agricultura sostenible y regenerativa que combata la deforestación.

DR ¿Qué está haciendo tu organización para inspirar a otros?

SG: La integridad y la confianza son nuestras principales fuentes de inspiración. Tratamos de ser una fuente de esperanza e inspirar a gobiernos, empresas, sociedad civil, comunidades rurales y forestales y a las personas en general para que se unan a nuestra alianza y lograr entre todos un impacto real. Nuestra misión, nuestras soluciones prácticas y nuestro alcance global pretenden mostrar que crear un mundo mejor no es solo un ideal, sino algo que podemos conseguir si trabajamos juntos.

Nuestro sello Green Frog funciona como un puente entre los ciudadanos y los productores, permitiéndonos convertirnos en aliados de los guardianes de los ecosistemas de los cuales depende nuestra vida en este planeta. Ofrece un camino para pasar del cinismo y la inacción a realizar contribuciones que importen. En lo que respecta a las empresas, las animamos a adoptar prácticas sostenibles que las beneficien tanto a ellas como al planeta. Trabajamos estrechamente con las comunidades rurales y la juventud, abordando problemas como la forma de ganarse la vida, el clima o la deforestación sobre el terreno. Tomamos partido en las políticas gubernamentales, abogando por cambios que importan. Estamos comprometidos con la transparencia, sencillamente porque creemos que es la forma adecuada de hacer las cosas.

DR: El lema de SBMadrid23 es 'De las marcas con propósito a las marcas de impacto'. ¿Desde tu experiencia, cómo pueden impactar las marcas que diseñamos?

SG: En el mundo actual, el éxito del sector de la alimentación y la agricultura depende de su capacidad para demostrar un impacto positivo neto tanto en las personas como en el entorno. Solo la agricultura es responsable del 80% de la deforestación y contribuye al 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, también juega un papel crucial en el empleo global y en el crecimiento económico.

Las empresas de alimentación, en particular, tienen el potencial de ser poderosos agentes de cambio positivo si integran la sostenibilidad en sus valores y prácticas centrales. Devolviendo más a las comunidades y al entorno de lo que pueden tomar, valorando tanto a las personas como a la naturaleza, y utilizando su influencia en el mercado para apoyar la protección del entorno y su restauración pueden crear una situación win-win para un negocio más exitoso y un planeta más sano. Esta visión no solo refuerza y aumenta la confianza de los stakeholders y la fidelización del cliente, sino que también garantiza la resiliencia de las cadenas de suministro de cara a retos imprevistos como el COVID-19 y el cambio climático.

DR: ¿Puedes darnos alguna pista sobre los temas de los que hablarás en SB?

Los productos de consumo rápido derivan el 70-80% de su valor de las marcas. Las marcas han evolucionado desde un mero cumplimiento con las regulaciones pertinentes a mostrar un verdadero propósito, algo crucial para la creación de valor corporativo en respuesta a las cambiantes expectativas de los ciudadanos. Para abordar retos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los abusos contra los derechos humanos en agricultura, son esenciales una producción y un consumo responsables a nivel global.

Mi objetivo es explorar el papel de las marcas como promotoras de un futuro mejor para las personas y para la naturaleza, y enfatizar el cambio hacia mercados net-positive donde las empresas dan más que reciben. Utilizaré ejemplos reales de Rainforest Alliance para ilustrar esta idea y ofrecer datos para corroborar estas ideas con impactos medibles, combatiendo el greenwashing en una era de mayor transparencia.

DR: ¿Por qué no deberíamos perdernos SB Madrid23?

SG: Nuestro planeta se encuentra en una encrucijada crítica. Las elecciones hechas por empresas y marcas hoy tendrán consecuencias a largo plazo para nuestros hijos y nietos. Nuestras selvas y bosques tropicales, que juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas de la Tierra, están desapareciendo delante de nuestros ojos por actividades como la agricultura y la silvicultura.

Es hora de que nuestros mercados cambien. Las cadenas de suministro de la agricultura, la alimentación y la silvicultura necesitan pasar de degradar a restaurar, de desplazar a incluir, y de oponerse a las personas y a la naturaleza a armonizar con ellos.

Uniéndote a nosotros en este encuentro, te conviertes en parte de la solución. Exploraremos cómo las marcas auténticas y de impacto pueden crear un futuro mejor y cómo dirigir a las organizaciones para desbloquear su potencial transformador. Esta conferencia busca ofrecer herramientas y conocimientos prácticos que cada uno pueda aplicar en su propio espacio. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más brillante para nuestro planeta, uno que no solo nos beneficie a nosotros, sino también a las generaciones futuras.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies