Publicado el
En muchos Estados europeos ya existen disposiciones legislativas que prescriben una cuota "mínima" del género menos representado en el nombramiento de los máximos órganos de las empresas cotizadas. Según Standard Ethics, la agencia de calificación ESG que lleva más de 20 años midiendo la alineación voluntaria de las empresas con las directrices internacionales de sostenibilidad de la ONU, la OCDE y la UE, el impulso del Pacto Verde Europeo es relevante en este sentido: en los próximos meses, el marco de "Gobierno Corporativo Sostenible" impondrá criterios aún más estrictos en el nombramiento de los máximos órganos empresariales, tal y como la llamada Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión exige a las empresas cotizadas en materia de equilibrio de género.
Las empresas españolas tienen un importante papel que desempeñar en la paridad de género

Pero el ejercicio propuesto por la agencia va mucho más allá de su cumplimiento. Standard Ethics publicará un estudio, realizado sobre una muestra de las mayores empresas europeas, que representa el estado de la cuestión de la "paridad de género" en los principales mercados europeos. La paridad de género se define como la consecución de un 50-50, tal como lo entienden las principales organizaciones internacionales que definen el camino a seguir para guiar a las empresas hacia modelos empresariales sostenibles.

Para realizar el estudio, los analistas seleccionaron tres marcadores, es decir, datos-sentinelas para captar una instantánea de la situación actual. En primer lugar, se consideraron el número de consejeros y la proporción del género infrarrepresentado. Si nos fijamos en el caso español, y examinamos las 20 primeras empresas por capitalización bursátil del índice español, el género menos representado en los consejos de administración de las empresas cotizadas se acerca al 40% de media y es el femenino. Considerando las PYMES cotizadas, componentes del SE Mid Spanish Index, que también son objeto del estudio como una  muestra de 20 empresas españolas, se trata circa del 30% de media y el género menos representado es siempre el femenino. 

La encuesta también incluye, a efectos estadísticos, la presencia de mujeres en altos cargos (e.g., Presidente del Consejo de Administración o CEO). Pero los resultados indican que, en la gran mayoría de los casos, las mujeres forman parte de los consejos de administración como consejeras independientes y no ejecutivas. Por supuesto, hay margen de mejora: los casos en los que una mujer ocupa uno de esos cargos en los consejos de administración son todavía escasos. En concreto, un 15% en el caso de la muestra analizada de las 20 empresas de mayor capitalización del IBEX35 y un 5% en la muestra correspondiente al SE Mid Spanish Index

A continuación, el estudio analiza la implantación de estrategias internacionales de sostenibilidad por parte de las empresas observadas. Un segundo marcador detecta la presencia de una policy de paridad de género y un tercero indica si esta policy se ajusta a las directrices internacionales. Como señalan los analistas, los marcadores son radicalmente más flexibles que los KPI utilizados tradicionalmente por los sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, no se trata de mostrar una cifra cuantitativa que mida la paridad de género, sino una cifra estratégica que muestre su eficacia y alineamiento con las directrices internacionales de sostenibilidad. La mayoría de las empresas cotizadas españolas que forman parte del IBEX, así como las PYMES, ya han implantado una política para la composición cuali-cuantitativa óptima del consejo de administración. Muchas de ellas también han implantado una política de diversidad e inclusión. Sin embargo, solo una minoría ha implementado una política específica de paridad de género que contenga objetivos alcanzables a medio plazo en línea con los estándares internacionales de sostenibilidad, como el ODS 5 de la ONU y otras directrices de la UE y la OCDE.

La visión a largo plazo de Standard Ethics sobre el mercado español es positiva, ya que desde hace algunos años existe una creciente concienciación sobre las cuestiones de sostenibilidad. Para los analistas, sin embargo, son las PYMES las que jugarán un papel clave: si bien el regulador europeo les exigirá un gran esfuerzo en materia de reporting y cumplimiento de la directiva "CSRD", al mismo tiempo se espera un esfuerzo voluntario en temas clave como la paridad de género. Un camino virtuoso en términos de sostenibilidad que Standard Ethics ya habìa anunciado con el lanzamiento de su índice midcap español en noviembre de 2022.

Para consultar el estudio completo, descárguelo aquí: Investigación y metodología (standardethics.eu)

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies