Publicado el
Los criterios ESG en el sector hotelero

Te presentamos las conclusiones del debate del pasado 7 de marzo, en expohip (Horeca Professional Expo, IFEMA) que tuve el honor de compartir sobre los criterios ESG (Environmental, Social & Governance) en el sector hotelero con la moderación de Laura Danzig, Head of Sustainability & Wellbeing, Spain & Southern Europe de Cushman & Wakefield, Pepe Diaz Montañés, CEO de Artiem hotels, José Luis Santos, CEO de la certificación Ecostars y Sara Sánchez, CEO de Rusticae.

Aquí comparto las principales conclusiones de la sesión: 

Pepe Diaz Montañés, CEO de Artiem hotels resaltó como criterio indispensable para la inversión el estar alienados con su propósito de generar impacto positivo. Los hoteles Artiem, como primera cadena hotelera certificada en España Bcorp, están orgullosos de pertenecer a esta alianza que promueve vínculos humanos y empresariales y que agrupa a las mejores compañías no del mundo, si no “para el mundo”.

Por su parte, José Luis Santos, CEO de la certificación Ecostars, puso el enfásis en el valor de este estándar 100% online, fácil de implementar y gratuito, que simplifica el indicador para convertirlo en una medida objetiva y comparable. Por ejemplo, huella hídrica o de CO2/cliente alojado. Convino que el gran cambio hacia el modelo de gobernanza y gestión sostenible vendrá del sector corporativo y MICE. De hecho, ya existen empresas como Salesforce que tienen un límite anual de emisiones CO2 en viajes, el cual no puede ser traspasado.

Fueron también super interesantes las aportaciones de Sara Sánchez, CEO de Rusticae, explicó que el modelo negocio está basado en el turismo sostenible y que sus asociados deben de cumplir 150 criterios para formar parte de la alianza. También nos brindó muchas referencias sobre encuestas que aseguran que como clientela cada vez somos más conscientes y demandantes de servicios y productos turísticos sostenibles. Incluso dispuestos a pagar más por ellos.

A continuación, te comparto alguna de las ideas centrales de mi intervención con algunos añadidos.

La “G” de Gobernanza: la gran aportación de los criterios ESG al turismo sostenible

Mi aportación puso el foco en la relevancia de la “G” (gobernanza) que resalta su importancia dentro del concepto de turismo sostenible y del cual emana el compromiso y la motivación de las compañías en relación a:

  • La ética empresarial y la transparencia, con especial atención a la lucha contra la corrupción, principal causa de la pobreza y de la injusticia en el mundo -especialmente en países frágiles a nivel institucional y altamente corruptos que, en muchos casos, son destinos turísticos con relevante inversión española y de países del llamado “primer mundo”. Muchas atención a la corrupción público-privada y a al bajo perfil de dirigentes políticos que tienen en sus manos el poder o están en manos del poder. 
  • El respeto de los derechos humanos y, de entre éstos, los derechos laborales, considerando el salario digno y las condiciones de trabajo, como fundamentales para garantizar la sostenibilidad, la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo humano y sostenible de los destinos. Se hacen más que nunca necesarios los procesos de debida diligencia de acuerdo con los “Principios rectores de las empresas y derechos humanos de Naciones Unidas”.
  • La cadena de valor responsable y sostenible, desde la inversión hasta el final del ciclo de vida de un servicio o producto. Con especial atención a compra, producción y consumo a proveedores que nos garanticen el cumplimento de los derechos humanos. Aquí me gustaría resaltar la importancia de apoyar a pymes y autónomos como medida esencial para reducir las desigualdades y evitar la «hiper» concentración de la riqueza. Según el mapa de los índices Gini mundial, que nos muestra esta desigualdad (España 33/100) y muchas zonas turísticas de primer nivel por encima de 45/100).
  • El poder de la mujer y de la energía femenina para transformar en positivo, que con su capacidad de liderazgo, diálogo y empatía facilitan la construcción de sociedades y organizaciones más humanas y sostenibles. Es fundamental aumentar el número de mujeres en los órganos de gobierno y cargos ejecutivos de las compañías hoteleras. Visibilizar y apoyar el talento femenino hacia puestos de poder como “driver” facilitador y potenciador de sostenibilidad y responsabilidad. Descubre en nuestro post las 5 barreras que obstaculizan el acceso de la mujer a puestos de poder. Curiosamente en mis clases universitarias sobre estos temas, más del 90% del alumnado son mujeres.

0001

¿Cuál es tu motivación para la implementación de los criterios ESG?

En definitiva, la adopción de los criterios ESG en el sector hotelero viene determinada por la motivación de cada inversor, grupo inversor o fondo de inversión:

  • Si es puramente económica de rentabilidad (la que Linda Fisher llama “lente 1” en su conocido libro “7 Lenses: Learning the Principles and Practices of Ethical Leadership.”);
  • Si es por coacción, lo que llamamos “compliance” (lente 2… una lenta gris y realmente pobre a nivel de motivación de equipos y ecosistemas turísticos…);
  • Si es por propósito, por convicción. Lente 7 y máxima, corresponde a una motivación trascendente que aspira a un bien mayor y común, teniendo en cuenta el planeta, la humanidad y el futuro a largo plazo. La sabe aterrizar, bajo mi punto de vista, de una forma adecuada la certificación BCorp las mejores empresas para el mundo. 

¿Dónde está poniendo actualmente el foco la inversión hotelera en materia ESG?

Actualmente, predomina la motivación basada en el “compliance”, a raíz de la taxonomía europea que obliga a incorporar criterios de sostenibilidad en la inversión y a tomar medidas de reducción hasta cero de la emisiones CO2. Según el Acuerdo de París, una reducción del 45 % para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.

Es fundamental que inversión y gestión vayan alineados en cuanto a valores y motivación. Siendo necesario acercar la realidad de los territorios a las personas inversoras y a sus gestores.

Generalmente, la inversión está muy alejada de la realidad, eso imposibilita conocer y empatizar con la situación que viven las comunidades y los barrios donde están ubicados sus hoteles. Es indispensable conocer para sentir compasión y estar cerca de los colectivos que, de una forma u otra, se ven afectados por circunstancias adversas que provocan exclusión, pobreza y falta de oportunidades.

La contribución del sector hotelero en los barrios es una auténtica oportunidad estratégica para ambos y fundamental en términos de:

  • Contratación de proximidad (mejora la calidad del empleo), inclusiva (personas en riesgo de exclusión y discapacidad) y, por supuesto, de calidad (salarios dignos y no salarios mínimos… pensando en mi querida ciudad de Barcelona, donde el coste de la vida es ya prohibitivo, a nivel de vivienda, alimentación, suministros, mantenimiento de familia, cuidado de terceros… ¿cómo puede vivir una persona con un salario mínimo, según convenio hostelería 2022-2024, de un mínimo de 1.084,83 € y un máximo 1.866,79 €?
  • Compra y consumo en el comercio, gastronomía y ocio locales. Imprescindible para garantizar la viabilidad de comercios, restaurantes y otros locales que dan vida y color a nuestros barrios. Añado de nuevo aquí, comprar a pymes y autónomos para contribuir a la disminuir la desigualdad, preservar empleos y generar valor y riqueza reales en los territorios. 
  • Contribución a proyectos de acción social junto con las ONG del barrio y en proyectos que directamente tienen un impacto positivo sobre éstos.

Como conclusión, ¿cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más poderoso?

Una de las ideas centrales de mi intervención y como conclusión fue que, en marco de la Agenda 2030 y para conseguir un desarrollo sostenible que haga posible revertir el modelo de generación de pobreza en el que estamos inmersos, debemos centrarnos en “invertir, producir, comprar, consumir y desechar” de una forma responsable y sostenible”.

Así, nuestro análisis y experiencia en docencia universitaria de más de 11 años, nos lleva a determinar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible más poderoso es el ODS 12.

Si todos invirtiéramos, produjéramos, compráramos, consumiéramos y diéramos un final de vida a nuestros productos de una forma responsable y sostenible, estaríamos consiguiendo el resto de los ODS.

Hemos añadido dos conceptos implícitos en el enunciado del Objetivo:

  • “Inversión” que no debería de ser puramente especulativa, es decir, centrada en maximización del beneficio: mayor enemigo de la sostenibilidad social y medioambiental, y
  • Final de vida del producto, pensando en la importancia de la circularidad y del buen tratamiento de los residuos.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies