Publicado el
Reflexiones el día de la mujer y la niña en la ciencia

Un día hablando con mi hijo de 7 años me dijo que cuando le preguntan qué es su madre, él dice que científica. Nunca me había visto a mí misma como científica (he pensado en investigadora, gerente de personas, profesional de la sostenibilidad, etc) y escuchar que él entiende a su madre como científica y a la ciencia como un instrumento de trabajo para inventar cosas (como lo define) me hizo reflexionar sobre su importancia. El hecho de poder dar a conocer profesiones relacionadas con la ciencia desde edades tempranas potencian la curiosidad y la búsqueda de explicaciones con un método de validación de hipótesis. A mis hijos les encanta el mundo de los microorganismos y ver por un microscopio. Entender cómo se puede generar luz a partir de una placa solar o cómo crecen las plantas. Y espero que algún día tengan un interés más profundo en alguna disciplina de la ciencia o que puedan buscar de la forma más adecuada las preguntas que se hacen basándose en un método científico.

Otro de los motivos que destaco del hecho de que mis hijos empleen el término científica cuando se refieren a mí, es que ven a su madre como mujer científica, y normalizan la situación de referente femenino en ciencia. 

Tengo la suerte de trabajar en una empresa constructora donde he dedicado 18 años de mi carrera profesional al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el sector, y donde hemos podido demostrar la necesidad del empleo de la ciencia y el método científico para poder superar retos como el que nos ocupa actualmente en materia de descarbonización y cambio climático. 

Recuerdo algunos desarrollos de hace más de 10 años llevados a cabo por equipos interdisciplinares de científicos tanto del centro tecnológico de construcción de ACCIONA como colaboradores de universidades y centros tecnológicos, que tuve el placer de liderar, donde introdujimos el empleo de biotecnología en aplicaciones constructivas para remediación de suelos, para mejora de propiedades mecánicas de los mismos e incluso para control de erosión en hidrosiembras. Estas soluciones ponían de manifiesto la necesidad del empleo de la ciencia para abordar soluciones complejas y la validez del método científico para su desarrollo, desde la experimentación en laboratorio hasta su empleo como solución constructiva en mercado. Actualmente seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones para adecuar la vida útil de infraestructuras, incorporar materias primas secundarias, adaptar multifuncionalidades de infraestructuras y otros muchos retos donde el empleo de la ciencia es fundamental.  

Vivimos en un entorno y una realidad altamente compleja que requiere de aproximaciones sistémicas que involucren a la ciencia para encontrar soluciones y alternativas que todavía no existen, de ahí la importancia de poder fomentar roles científicos en nuestra sociedad, y sin ningún tipo de sesgo.  

Con el motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia, quiero poner en valor el trabajo de numerosas científicas, no sólo investigadoras, sino también docentes, trabajadoras, emprendedoras, y otras mujeres que en su día a día asumen la ciencia como un apoyo para el desarrollo de soluciones que contribuyen a la generación de impacto positivo en este mundo complejo en el que vivimos.

Artículos relacionados: 

- "Las mujeres y la sostenibilidad energética"- Elvira García Márquez

- "Más voz y voto a las científicas"- Idoia Azaldegui

- "Malala Yousafzai: “Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano” - Belén Vázquez-Quevedo Algora

- "El gran desafío: Combatir la brecha de género en las carreras STEM"- Beatriz Romero

En este artículo se habla de:
OpinióncienciaMujer cientifica#MujerYCencia

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies