Publicado el

La vigesimoséptima Cumbre sobre Cambio Climático (COP27) se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 bajo el lema: “Juntos para la Implementación”.

Llega en un momento de inestabilidad política internacional a raíz de la Guerra en Ucrania y en un nuevo contexto económico marcado por el abandono de las políticas monetarias acomodaticias, el aumento de las tasas de inflación y un estancamiento del crecimiento económico en muchos países desarrollados, algunos de los cuales han entrado o entrarán en recesión.

Pero al mismo tiempo, este nueva Cumbre tendrá lugar en un contexto donde los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertan en su último Informe, que estamos en una trayectoria de emisiones que a nivel global continúa creciendo, y que nos llevará a doblar el incremento de temperatura del límite deseado del 1,5ºC fruto del marco del Acuerdo de Paris de la COP21.

Los expertos avisan también que el margen que tenemos para reaccionar a tiempo se está agotando, por lo que es urgente la puesta en acción de planes y compromisos para la transición climática, con sendas para una descarbonización de la economía sin atajos, con objetivos claros intermedios a corto y medio plazo, hasta llegar al objetivo último de emisiones neutras para 2050. Es en este contexto donde cobran importancia los objetivos de adaptación, de paliar los impactos negativos que se esperan en la biodiversidad, en nuestras sociedades y economías, y de una transición inclusiva y justa a nivel global que cumpla con los compromisos asumidos y no cumplidos del todo para canalizar al menos 100.000 millones de euros anuales de flujos de capital de los países desarrollados hacia los menos desarrollados.

COP26

La anterior cumbre de la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido), tuvo lugar en un contexto marcado por el COVID-19 en todo el mundo y tras dos años sin poder organizar reuniones presenciales en el ámbito multilateral. Esta Cumbre arrojó unos resultados modestos si bien se lograron importantes avances como el Pacto para el Clima de Glasgow donde todos los países reconocen que se debe limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, la necesidad de reducir las emisiones globales en un 45% en 2030 con respecto a las emisiones en 2010 como paso previo al objetivo de una economía neutra en emisiones a mediados de este siglo. Pero en el último momento se cambió la expresión “retirada paulatina” del carbón por la de “disminución paulatina” justo antes de cerrar la negociación.

En Glasgow también se pidió a los países desarrollados duplicar la financiación a los países menos desarrollados para la adaptación en 2025, respecto a los niveles de 2019. Sin embargo, en la COP15 de Copenhague de 2009 se prometió un fondo climático de 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para los países en vías desarrollo. Aun así, las cifras actuales siguen estando muy por debajo de aquel objetivo, y los datos del Informe de Naciones Unidas sobre la evolución de logro de los ODS reflejan que los flujos de capital hacia los países pobres para el desarrollo de energías renovables han disminuido en el 2021 por segundo año consecutivo. En 2020, y según las cifras de la COP26, sólo se movilizaron 83.000 millones de dólares para la financiación del fondo climático para los países en desarrollo; el 98% procedía de la financiación pública y sólo el 2% del sector privado. La Alianza Financiera de Glasgow para la Net Zero (GFANZ) se creó con el objetivo de cerrar la brecha de financiación climática para los países en desarrollo.

Las evidencias arrojan por tanto pocos resultados de los compromisos asumidos en la COP26, y los avances en materia de financiación y de dar un mayor peso a la adaptación no fueron suficientes.

Expectativas

La COP27, más conocida por la COP de África o la COP de la acción, se plantea como la cumbre de la que se debe esperar acciones y compromisos de corto y medio plazo más concretos en reducción de emisiones por parte de los países, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos asumidos en la COP26. Se espera también objetivos concretos respecto a la financiación de la adaptación y de las pérdidas y daños derivados del cambio climático en los países menos desarrollados y más expuestos a los impactos derivados del calentamiento.

Confiemos en que esta nueva Cumbre del Clima refuerce los mecanismos de solidaridad y cooperación internacional con los países menos desarrollados y que han contribuido en mucha menor medida a la emergencia climática actual, con el fin de acercarnos al objetivo de una transición más global a la vez que justa. Se trata de dotar de mayores recursos financieros y mejorar el acceso a los fondos a los países en vías de desarrollo. Probablemente se plantee por los países desarrollados la necesidad de fortalecer el rol de las multilaterales a la hora de canalizar y complementar los fondos de los países desarrollados para este objetivo. Además, se espera que la COP27 plantee avances importantes en el ámbito de la deforestación tropical, la biodiversidad, los océanos y agua, los alimentos y los ecosistemas terrestres.   

No obstante, las limitaciones e interdependencias del actual modelo energético han sido puestas en evidencia en el conflicto Rusia-Ucrania, lo que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Europa, generada por la dependencia de combustibles fósiles, ha dificultado el consenso en torno a la transición energética y ha reabierto el debate del gas y la energía nuclear.

Con todo ello, probablemente sea difícil lograr nuevos consensos, aunque habrá que esperar hasta el último momento, ser optimista y pensar que la urgencia ante las evidencias de incrementos esperados en la probabilidad y virulencia de las pérdidas y daños derivados del calentamiento global, obligarán a convertir los compromisos de largo plazo en planes acción de corto y medio plazo.

En este artículo se habla de:
OpiniónCOP27

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies