Publicado el
La responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad empresarial son una prioridad para la mayoría de las empresas y directivos hoy en día. Así lo indica el último Barómetro de las compras sostenibles de EcoVadis, que indica que un 63% de los ejecutivos consideran las prácticas sostenibles como la prioridad en sus agendas. La sociedad civil está aprovechando el contexto actual para exigir más implicación a las empresas.Además de la presión de las comunidades globales, las empresas ven como se desarrollan nuevas normativas centradas en la diligencia debida obligatoria.
Diligencia debida: prácticas empresariales para conseguir un impacto verdadero

Esta les exige informar acerca de sus acciones, planes e iniciativas en sostenibilidad tanto a nivel interno como a lo largo de las cadenas de suministro mundiales.Como líderes en calificaciones de sostenibilidad y con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar sus prácticas en RSC, desde EcoVadis hemos desarrollado una serie de recomendaciones sobre aspectos a tener en cuenta al diseñar sus sistemas de diligencia debida.

La imprescindibilidad de la figura del proveedor en la diligencia debida

Las organizaciones compradoras deben apoyar a sus proveedores en el desarrollo de políticas medioambientales y sociales. De esta forma se impulsa la mejora continua entre los proveedores y se evitan los enfoques centrados solo en el cumplimiento de las normas. Realizar evaluaciones periódicas de los proveedores es esencial para conocer su rendimiento actual. Así se pueden identificar áreas de mejora en las que trabajar de forma conjunta.

Desvincularse de los proveedores "no conformes" o "de riesgo" es una oportunidad perdida de lograr un impacto medioambiental y social positivo en la cadena de suministro. Trabajar de forma conjunta en la mejora del rendimiento en sostenibilidad beneficia tanto al proveedor como a todos sus clientes y partes interesadas, consiguiendo un impacto mucho más amplio.  Además, incentivar y reconocer los esfuerzos de los proveedores ayuda a complementar os esfuerzos en formación y obtener mejores resultados.

Colaboración sectorial para sinergizar esfuerzos y acelerar los impactos positivos

Las iniciativas sectoriales ofrecen la oportunidad de construir economías de escala y lograr objetivos que las empresas no podrían conseguir individualmente. Trabajando en conjunto es posible asignar un presupuesto mayor al desarrollo de herramientas de diligencia debida y poner en marcha acciones concretas. Adoptar una norma para todo el sector en materia de sostenibilidad de los proveedores, armonizar los procesos de evaluación, compartir los resultados y desarrollar planes de mejora conjuntos son algunas de las ventajas. También es posible colaborar con los proveedores de primer nivel para que implementen sistemas de diligencia debida propios y así ganar visibilidad sobre la cadena de suministro completa.

Otro reto que las iniciativas sectoriales pueden abordar con éxito es la presión a los proveedores con más poder. Una organización de compradores coordinada que comparta una herramienta y un estándar de evaluación y reporte comunes encontrará más facilidades para implicar a los proveedores en la mejora en sus prácticas de sostenibilidad.

Las iniciativas sectoriales han demostrado que combinar las herramientas y la tecnología adecuadas con la experiencia de la industria es una forma mucho más eficiente de mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro. Estas iniciativas, por su escala y recursos, permiten a sus miembros dar una dimensión institucional a su programa de diligencia debida y, en última instancia, a tener un impacto en toda una industria.

La diligencia debida esencial para asegurar la sostenibilidad empresarial

El desarrollo de un marco legislativo común para impulsar la diligencia debida obligatoria en la Unión Europea es esencial para dar un impulso definitivo a la sostenibilidad corporativa y una mejora de las buenas prácticas sociales y medioambientales. En EcoVadis consideramos imprescindible que las empresas muestren su compromiso de forma inmediata y trabajen en la mejora de sus prácticas constantemente.  y es que solamente contribuyendo en la preservación del futuro del planeta podrán asegurar el porvenir de su negocio.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies