Publicado el
Hacia un mayor ambición y acción empresarial ante los Principios Rectores en la próxima década

Arranca el 10º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, un encuentro que desde 2011 reúne a actores clave para abordar los avances en la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

Este año el encuentro viene marcado por el 10º aniversario de la aprobación de este instrumento internacional que se ha consolidado como el marco de referencia en materia de derechos humanos y empresa. Según el balance de estos 10 años, los Principios Rectores han contribuido significativamente a avanzar en la promoción de los derechos humanos en el contexto empresarial. A pesar de ello todavía quedan importantes barreras que superar para integrar estos asuntos de forma más estratégica y central en las agendas de las empresas. Las brechas que persisten son resultado, en muchos casos, de la ausencia de liderazgo de la alta dirección, el escaso conocimiento interno, la falta de recursos asignados a los procesos de debida diligencia o la inexistencia de mecanismos robustos de reparación ante los daños causados, entre otras. 

En el contexto actual, se hace más necesario que nunca acelerar la acción para responder a estos retos y lograr avances reales con impacto positivo en las personas. Para ello, el liderazgo empresarial y una visión más estratégica desde las lentes de la sostenibilidad será clave.

Nuevas fronteras en derechos humanos

El Foro servirá de encuentro para abordar algunas de las tendencias emergentes más relevantes en la aplicación de los Principios Rectores las cuales son fundamentales para el desarrollo de una agenda de derechos humanos efectiva y comprehensiva.

En esta línea, el Clúster de Impacto Social de Forética ha trabajado en profundidad estos nuevos temas. El informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’ define 4 tendencias fundamentales a tener en cuenta por su vinculación con los derechos humanos y cuyo abordaje permite reforzar la agenda social de sostenibilidad en las organizaciones.:

  1. Transformación tecnológica. Genera cambio en los entornos de trabajo y aparecen nuevos derechos para clientes y trabajadores (derecho a la privacidad de los datos, a la desconexión).
  2. Vulnerabilidades climáticas. Impacto directo del cambio climático en la salud del planeta y de las personas, siendo el derecho a un medio ambiente sano un derecho humano reconocido por Naciones Unidas.
  3. Altas tasas de desempleo. La incertidumbre en los mercados de trabajo provocada por la actual crisis pone en riesgo derechos básicos como la salud, la vivienda o la alimentación.
  4. Diversidad e inclusión. Ante sociedades cada vez más heterogéneas aumentan los desafíos en la gestión de la diversidad, poniendo en riesgos los derechos de los colectivos sociales más vulnerables.

Acelerando la acción: un enfoque proactivo

Gestionar de forma responsable y sostenible el impacto sobre los derechos humanos continúa siendo una asignatura pendiente para muchas empresas. Ante las crecientes demandas de los grupos de interés, la presión regulatoria y la complejidad de las cadenas de suministro, las empresas tienen que abordar los derechos humanos desde un enfoque proactivo que les permita anticiparse a futuros retos. Los Principios Rectores de Naciones Unidas ofrecen una gran oportunidad para ello y es el marco de referencia para un número creciente de empresas.

Para avanzar en la gestión empresarial de los derechos humanos, el informe ‘Integrando los derechos humanos en la agenda empresarial’ de Forética propone 4 claves: 1) Aumentar la sensibilización y el conocimiento en torno a los derechos humanos, 2) Establecer una hoja de ruta para pasar a la acción, 3) Emplear la debida diligencia como guía de referencia, 4) Buscar aliados tanto dentro como fuera de la organización para un mayor impacto.

Estos elementos son fundamentales para avanzar la acción en materia de derechos humanos desde la óptica de la sostenibilidad, reforzando la “S” social del enfoque ESG. Al mismo tiempo esta aproximación permitirá una implementación más efectiva de los Principios Rectores en la próxima década.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies