Publicado el
El discurso sobre la maternidad está lleno de frases hechas y de cortafuegos. Hasta hace no demasiado tiempo no existía la anestesia epidural y escuchábamos a nuestras madres decir “anda que no os quejáis las mujeres cuando parís ahora; en mis tiempos lo hacíamos a pelo”. Entrábamos en las salas de parto y escuchábamos esos “la madre más que ayudar, molesta”. Salíamos de las salas de parto en shock, doloridas y tristes, y nos caía encima un “¿de qué te quejas? si todo ha salido bien, el bebé está sano”.
Por qué es necesario extender el diálogo sobre la maternidad

Sufríamos violencia obstétrica y no sabíamos ponerle nombre. No sabíamos que podíamos hablar, que existe una manera mejor de tratar a una mujer en su embarazo: eso tan denostado llamado “cuidados”. Hasta que habló la primera mujer. Y detrás de ella, todas las demás.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte cada vez son más las mujeres que no tienen miedo de compartir sus miedos, de quejarse de lo solas que se encuentran mientras crían a sus hijos (a los futuros ciudadanos de nuestra sociedad). Mujeres a las que les siguen preguntando en las entrevistas de trabajo si tienen marido, hijos o si quieren tenerlos. Mujeres con estudios, con aspiraciones, a las que les prometieron todo… y después, nada. Mujeres que, en una abrumadora mayoría, siguen tomando excedencias para cuidar no solo a las criaturas, sino también a los mayores. Cuidados no valorados. Cuidados no remunerados.

Se alzan las voces de las mujeres que abortan. De las que sufren infertilidad, física y social. De las que ven frenado su ascenso laboral. Mujeres talentosas, preparadas, multitareas —esa cualidad tan valorada en el entorno empresarial—, mujeres que renuncian porque sus sueldos son menores. Mujeres que quieren ser madres y no encuentran una mínima estabilidad económica. Mujeres que sienten la presión de la sociedad: ¿cómo vas a perderte ser madre? ¿para qué eres mujer, entonces?

Es urgente hablar de maternidades. De cómo maternamos. Y de lo solas que nos encontramos las mujeres en estas lides. Porque criar debería trascender la esfera de lo privado y tomar una posición destacada en la agenda política. Porque sin criaturas, el futuro no existe. 

En MaMagazine hablamos a diario de los gozos y sombras de la maternidad a través de testimonios, entrevistas, artículos y opiniones. Y sin tabúes.Llevamos dos años haciéndolo en el entorno digital, pero somos conscientes de que recibimos demasiados impactos informativos a diario y pensamos que nuestro contenido calará de manera más eficiente en papel. Porque creemos que MaMagazine es una publicación necesaria, de esas que mejoran la vida de las personas, hemos iniciado una campaña de financiación colectiva en Goteo, para que esta revista nazca con cuerpo de papel y comparta hueco junto a los libros en las estanterías de las casas. Para que este conjunto vivo de testimonios, reflejo de los tiempos en los que vivimos, sea un lugar al que poder volver.

Hacer un crowdfunding no va solo de pedir dinero: va de ilusión. Va de formar parte de la gestación de un proyecto desde sus inicios. Va de que, sin vuestro apoyo, esto no sale adelante. No va de gente muy rica que aporta mucho, sino de muchos "poquitos" que nos dan forma. Va de gente que cree que una publicación como MaMagazine nos hace formar parte de una sociedad mejor, más justa y humana.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies