Publicado el

2021 se perfila como el año de reconstrucción tras el tremendo impacto causado por la Covid-19 que ha generado una crisis de salud, donde tristemente hemos perdido a muchas personas[1] , lo que ha derivado en una crisis económica, que ha terminado afectando al ámbito del empleo y la desigualdad.

En 2021 suena el despertador de la sostenibilidad para recordarnos que empieza una década decisiva, la década de la acción, y que la sostenibilidad es la gran aliada para que la reconstrucción sea mejor y sea, además, la gran oportunidad de progreso para empresas y sociedad.

Como cada año desde Forética marcamos las fechas más relevantes del calendario y las claves para acelerar la acción empresarial en sostenibilidad.

  • El nuevo contrato social 

Ya sea como “Green deal” en la Unión Europea o “Build Back Better” en EEUU la tendencia de que la sostenibilidad ocupe un lugar central en la ambición de las políticas de los países, regulaciones, paquetes de estímulo o inversión será clave este año. Ocho de las diez economías más grandes del mundo se han fijado metas para alcanzar emisiones netas cero en las próximas décadas. Y EEUU, con Joe Biden, vuelve al Acuerdo de París mostrando la fortaleza de los acuerdos globales. La mayor movilización de recursos hacia la sostenibilidad está servida y las empresas deben anticiparse. El reto no dejar a nadie atrás.

Los ODS se resintieron en 2020, pero tomar la temperatura del compromiso renovado con la agenda 2030 será clave en el Foro político de alto nivel de julio en Nueva York.

  • Firmar la paz con el planeta

Los desastres naturales provocados por eventos climáticos extremos, de nuevo liderando la lista de riesgos globales del Foro económico Mundial, un nuevo record de temperaturas en 2020 y la pérdida de biodiversidad se manifiestan en el día a día. Durante el confinamiento pudimos ver como la naturaleza, con animales deambulando por nuestras calles incluidos, recuperaba terreno y nos recordaba su importancia.

La COP 26 del clima en Glasgow en noviembre será la cumbre de la implantación. En España, donde tendremos al fin una ley climática, las empresas líderes, como las del Cluster de cambio climático, avanzarán en los planes operativos para reducir a la mitad las emisiones en esta década. La cumbre de biodiversidad de Kunming en China en mayo y la Estrategia europea de biodiversidad acelerarán el impulso de inversores y reguladores adaptando las políticas que habían establecido para medir y gestionar el riesgo climático ahora a la biodiversidad. Empresas colaborando en soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades y transparencia de los compromisos empresariales, con un TCFD adaptado a la biodiversidad, estarán en la agenda.

Y un objetivo final para las empresas en 2021: transformar el negocio hacia la economía circular. Un vistazo al programa de trabajo de la Comisión europea para este año nos mostrará la avalancha de iniciativas en esta área, donde habrá también novedades regulatorias en España, y con dos citas clave: el foro mundial de economía circular en septiembre y su correlato en España en julio liderado por el grupo de acción en economía circular.

  • Cerrar brechas

La pandemia ha acelerado la digitalización en el trabajo y la educación. Pero también ha aumentado las brechas. Altísimas tasas de desempleo juvenil que afectan a una generación golpeada por la segunda gran crisis en una década. Un 70% de las mujeres que sienten que sus carreras se ralentizan cuando no deben abandonarlas. Pequeños empresarios que tienen que cerrar y niños cuya educación se resiente al estar alejados del acceso a la tecnología.

Las empresas tienen la oportunidad de reforzar su papel como agente de cohesión social. Este año su compromiso, movilizándose en favor de la sociedad en los momentos más complicados como fuimos testigo entre los socios de Forética, se ha visto recompensado con un incremento de la confianza de la sociedad en ellas según el barómetro de confianza de Edelman 2021. Desde Forética reforzaremos en España el mensaje europeo del Pact for skills a través del proyecto Jobs 2030 que empujará a empresas a comprometerse más con las personas en su acceso al empleo y el desarrollo de habilidades, incluidas las tecnológicas, para mantenerlo toda la vida. También a comprometerse más con la salud, cuyo vínculo con la sostenibilidad es manifiesto y presenta ahora riesgos crecientes derivados de la salud mental, tras el año más duro psicológicamente, o de los efectos del cambio climático.

En la agenda del año, estará la entrada en vigor de más exigencias de regulación en España en materia de planes de igualdad y brecha salarial de género, y en Europa en cuanto a debida diligencia en materia de Derechos Humanos y empresa que seguiremos desde el cluster de impacto social de Forética. Y espacio preferente este año también para la solidaridad y colaboración con el tercer sector todo el año, que impulsaremos especialmente en una nueva edición del Give&Gain en diciembre.

  • Gobernanza sostenible

La inversión sostenible (ESG) casi se ha duplicado en los últimos cuatro años a nivel mundial para abarcar más de 40 billones de dólares en activos, según Bloomberg. La Covid-19 aceleró el ritmo y los fondos ESG superaron al mercado en 2020. Incluso se estima que el 60% del mercado podría ser ESG en 2025.

Un mundo de siglas que nombran estándares de información no financiera comprensibles solo para el experto (GRI, SASB, IIRC, CDP, CDSB, TCFD, EFRAG…) se verán abocadas a converger para facilitar la transparencia demandada por inversores y reguladores, algunos ya han abierto ese camino. Y lo harán porque la demanda de transparencia en este ámbito (en cuanto a riesgos y resultados) se ha intensificado. El cluster de transparencia y buen gobierno de Forética mantendrá  a las empresas al día de esta agenda.  

La Gobernanza (con G mayúscula) que incluya un propósito ampliado, una comprensión de los riesgos y oportunidades de los aspectos ESG (como ya propone el código de buen gobierno de la CNMV revisado en junio 2020) y consejeros competentes en sostenibilidad (la creación de comisiones de sostenibilidad en el consejo de administración seguirá siendo tendencia) avanzará. En septiembre ESG Spain 2021, será testigo un año más de este avance

Finalmente, 2021 es también el año donde Forética despliega su nueva estrategia hasta 2023. Sus objetivos son, junto a sus empresas y organizaciones socio, ampliar la ambición de los objetivos empresariales en sostenibilidad, acelerar la acción para lograrlos y ampliar las alianzas que permitan generar un mayor impacto.

Fijar una fecha, a ser posible en esta década, para ser cero emisiones y cero residuos. Garantizar la protección de la naturaleza, la ausencia de discriminación y el respeto a los derechos humanos en toda su actividad. Operar con los más altos estándares de gobierno corporativo. Hay que tomar buena nota. Estos son compromisos que serán tendencia.

Es el momento de afianzar un propósito empresarial renovado. El despertador de la sostenibilidad ha sonado.

 

[1] Entre ellas a nuestro querido Jordi Jaumá, fundador de Diario responsable, y al que le prometí el pasado enero que, en el siguiente año, este de 2021, volvería a enviarle de nuevo unas líneas con las tendencias en sostenibilidad empresarial que vendrían. Lo prometido es deuda.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies