En esta misma línea, el informe The Lancet Countdown on health and climate change analiza específicamente el vínculo entre cambio climático y salud humana y revela, entre otros aspectos, que:
Estos datos revelen la importancia de poner la salud del planeta y de las personas en el centro de la acción por el clima. La actual pandemia provocada por COVID-19 ha demostrado cómo de importante es la naturaleza para la salud humana y para la economía mundial. La degradación del medio ambiente, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad afecta a las necesidades más básicas para la salud de las personas como son la calidad del aire, el agua limpia y saneamiento o la seguridad alimentaria.
Eso constata que aquello que es bueno para el planeta es bueno para la salud humana. Sin duda, la situación actual, tan compleja y alarmante, requiere de una acción inmediata y ambiciosa por parte de todos los agentes públicos y privados. En este contexto, las empresas tienen un papel fundamental ya que, a través de una gestión interna responsable de sus productos y servicios y de sus operaciones pueden emprender compromisos que reduzcan sus impactos medioambientales y contribuyan a la salud del planeta y, por tanto, de las personas.
Con este objetivo, Forética a través del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad aborda junto a 14 grandes empresas el vínculo entre salud y cambio climático y el papel de las organizaciones ante estos retos. Además contribuye a las conversaciones clave en temas de salud, bienestar y contribución de las empresas al ODS 3 de Salud y Bienestar a través de su Observatorio Empresarial ODS 3 donde recopila principales tendencias a nivel nacional e internacional y muestra buenas prácticas empresariales en la materia.