Todo el mundo estos días se pregunta quien es Coronavirusmakers.org y como ha surgido para ayudar en la lucha contra el Covid -19 en España y en el resto del mundo.
La respuesta social ante la pandemia

Coronavirusmakers nace el 12 de marzo, con la previsión del Estado de Alarma en España, como respuesta de la sociedad civil a los retos presentados por la situación de pandemia. Todos los integrantes llevamos semanas de encierro y trabajo en procesos colaborativos abiertos en los que nos hemos unido científicas, médicas, jefas de proyecto, makers, miembros de los cuerpos de seguridad. Todo ello con el interés y la necesidad de ayudar para poner en marcha un plan de contención de primera fila.

Somos un grupo de personas unidas de un modo espontáneo a través de las redes sociales, convirtiéndonos en la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita open source del mundo. Estamos constituidos por voluntarios con el objetivo principal de crear material de ayuda sanitaria para emergencias y apoyados por la Fundación Cotec, la Fundación Ashoka y relevantes empresas.  Este grupo lo integramos más de 16.000 investigadores, desarrolladores, ingenieros, makers, que tenemos ya muchas soluciones para atender las necesidades de material contra la pandemia. Algunos de nuestros proyectos en desarrollo son respiradores para UCIS, viseras de protección, salvaorejas, mascarillas, oxímetros, entre otro material SANITARIO DE EMERGENCIA.

Hasta el momento hemos entregado más de 500.000 viseras de protección, 100.000 mascarillas y 20.000 batas quirúrgicas por los diferentes hospitales, centros sanitarios, residencias y servicios de toda España. Gracias a la colaboración de todos los cuerpos de seguridad de Estado, de las autonomías, instituciones, y de empresas como Leroy Merlin, Glovo, Free now, RS components, Media luna, Lo que no existe, Clusters Europeo y Español de industria, Adispo, Aimcse, Policías sin fronteras, entre otras empresas e instituciones nacionales e internacionales que están colaborando solidariamente, poniendo su conocimiento y recursos para llevar el material a los hospitales y centros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Nuestra red de voluntarios tiene capacidad para crear miles de viseras de protección, salvaorejas, mascarillas y respiradores diarios, gracias a la tecnología open source, tecnología abierta y gratuita, que nos permite el desarrollo de material de primera necesidad en el ámbito sanitario y que significa preservar la vida de miles de personas en España y en todo el mundo. Todos los proyectos se están exportando a los países que nos lo solicitan y colaboran con nosotros en su desarrollo, a día de hoy, estamos implementado diferentes proyectos en México, Ecuador, Perú y Argentina entre otros lugares.

Para seguir contribuyendo con el desarrollo de los proyectos de I+D+i, la fabricación y distribución del material, necesitamos de más empresas e instituciones que nos apoyen en especie o económica. Hasta el momento Coronavirusmakers.org no ha pedido dinero ya que hemos subsistido de la generosidad de nuestros voluntarios y de las empresas que nos han dado en especies mucho de lo necesario.

Desde CoronavirusMaker cualquier donación es bien recibida, en especies (con material o horas de expertos a nuestro servicio) o económica, toda aportación suma a la causa. Aceptamos donaciones que vengan de empresas u otras entidades (fundaciones, asociaciones) o particulares que quieran sumarse a la causa, se puede realizar de un modo cómodo desde este enlace de nuestra web https://www.coronavirusmakers.org/contribuye/

Gracias a la función Ashoka se realiza la recepción, salida, y documentación de los movimientos de capital. La Fundación Ashoka cuenta con 35 años de experiencia en colaboración con proyectos sociales y se ha querido unir a nuestra causa como un colaborador más. Este ha sido uno de los momentos clave para CoronavirusMakers. Hemos diseñado un proceso de recaudación y asignación de fondos a los proyectos de modo que esté doblemente auditado para garantizar la transparencia en el mismo. Así pues, la asignación de fondos se realizará a través de un comité de cinco personas. El presidente del Cluster de Industria Europeo, el fundador de Arduino, el director de Cotec y dos responsables de I+D en respiración y textil. 

Buscando que toda nuestra gestión sea lo más transparente posible, para mantener la confianza de todos nuestros voluntarios y nuestras empresas colaboradoras, sin ellos todo esto no estaría siendo posible. Aprovecho estas líneas para dar las gracias como coordinadora nacional del movimiento a todas y cada una de las personas, empresas e instituciones que han hecho posible con su colaboración que hoy podamos estar ayudando a España y a todo el mundo. Gracias de corazón.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top