Con un foco en los océanos y en la aplicación del Acuerdo de París, la COP25 debería conducir a una renovación general de la ambición de los países participantes, así como a la definición de mecanismos de cooperación internacional voluntaria para facilitar la colaboración entre Estados.
Desafíos y ambiciones de la COP25

La cita de Madrid aspira también a reforzar los  por parte de los países. Ante el reto de hacer operativo el Acuerdo de París, esta Conferencia de las Partes promete ser decisiva y técnica.

Comienza en Madrid el lunes 2 de diciembre

Habiendo superado algunos obstáculos políticos con cambios de última hora del país anfitrión, la celebración de la COP25 está programada del lunes 2 al viernes 13 de diciembre en Madrid. La conferencia se celebrará bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España. Su organización tampoco se ha visto alterada por la retirada oficial de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

Bajo la bandera de los océanos

En esta vigesimoquinta Conferencia de las Partes se prestará especial atención a la diversidad biológica y al océano, que recientemente se situó en el centro de los compromisos en materia climática en el último informe especial del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Clima (IPCC), publicado el 25 de septiembre de 2019. Por lo tanto, el uso de los ecosistemas en la lucha por el clima debería ocupar un lugar central en los debates sobre el clima de este año.

Una revisión al alza de las ambiciones

Para evaluar el alcance de los desafíos, cabe recordar que la aplicación efectiva del Acuerdo de París se basará en las decisiones adoptadas en esta conferencia. En primer lugar, se pretende preparar la revisión al alza de los compromisos climáticos de cada uno de los países participantes. Dado que actualmente nos encontramos en una trayectoria de calentamiento de 4°C por encima de las temperaturas preindustriales, o incluso de 7°C basadas en las últimas revelaciones de la comunidad científica, es vital que los Estados eleven la ambición de sus contribuciones nacionales.

Además del aumento general de la ambición, las expectativas son altas para los países más movilizados en favor de la neutralidad de carbono para que lideren el cambio aportando su ejemplo para aquellos que cuestionan este objetivo.

2020: un año clave

2020 se presenta como un año crucial, ya que sólo contamos con un horizonte de 10 años para cumplir con el reto de limitar el calentamiento global a 1,5°C para el año 2030 de acuerdo con las recomendaciones científicas del informe del IPCC. Esto pone de relevancia la urgencia a la que nos enfrentamos. Por tanto, este importante foro de negociación sobre la gobernanza del clima debe permitir continuar y reforzar el impulso de la acción climática hasta 2020, plazo en el que debe acordarse la renovación de los compromisos climáticos, cinco años después de la COP21 de París, que vio nacer el Acuerdo de París. Es mucho lo que está en juego para poner al planeta en una trayectoria de 1,5°C antes de la próxima COP26 en Glasgow en 2020.

Acelerar la movilización de los agentes no gubernamentales y del sector privado

Además, el alcance de esta COP va más allá del compromiso de los Estados y concierne a todas las partes interesadas. Empezando por las ciudades, los territorios y las empresas que se verán directamente afectadas por la acción climática que se llevará a cabo. De hecho, hay grandes expectativas en cuanto a la finalización de las reglas del juego, en particular para la movilización del sector privado, a través de su contribución a la financiación de la lucha contra el cambio climático y a la transferencia de tecnología en los países en desarrollo.

El reto de hacer operativo el Acuerdo de París: centrarse en el artículo 6 sobre cooperación internacional

La conferencia de este año debería sentar las bases para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, estableciendo las reglas de los nuevos mecanismos internacionales de transferencia de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tanto para los estados como para los agentes privados. Debería establecerse un futuro mecanismo internacional para los créditos de carbono.  El principal desafío es asegurar la integridad ambiental de los proyectos de reducción o secuestro de GEI y evitar la doble contabilidad de los créditos de carbono, garantizando su unicidad en el proceso de transferencia.

En concreto, el artículo 6 del Acuerdo de París es el que está en el centro de este debate. Sin embargo, su negociación alrededor del « Rulebook de la acción climática » no concluyó en la anterior COP24.

El Artículo 6 es de gran importancia ya que establece las políticas de cooperación entre los Estados (Artículo 6.2) y permite que las empresas se movilicen para financiar la transición hacia la neutralidad de carbono (Artículo 6.4). En particular, especifica el sistema MRV (Measure - Reporting - Verification), que permite registrar las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos cooperativos y establece los principios para la transferencia de créditos de carbono: los tipos de proyectos y sectores elegibles, las directrices para establecer el escenario de referencia, las metodologías para cada tipo de proyecto elegible, los criterios de adicionalidad, el período de entrega de los créditos, la implementación de un registro, las medidas para evitar la doble contabilidad de los créditos entre Estados, etc. Todos estos principios son esenciales para el buen funcionamiento de las transferencias internacionales de reducción de emisiones entre Estados, de modo que el sector privado pueda participar sin riesgos.

Estos mecanismos son importantes porque podrían permitir no sólo lograr más reducciones de emisiones a un menor coste sino que aporta beneficios significativos al contribuir tanto con los objetivos del desarrollo sostenible y como a las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada Estado.

EcoAct estará presente en la COP25 - Sigue las novedades con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top