Estamos todos preocupados por la emergencia climática y el futuro problemático que nos espera, pero poco a poco se van viendo diferentes enfoques para paliar el desastre, enfoques que son rayos de luz.  Creo que  es muy recomendable resaltar iniciativas diversas, porque esta labor de polinización es un buen acicate para la sociedad. ¿Te animas a compartir?
Rayos de luz

En el ámbito multinacional, el  Pacto Mundial de las Naciones Unidas está divulgando Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future , compromiso firmado por empresas e instituciones.  Si se consigue el objetivo será un gran logro, merece la pena que apoyemos esta iniciativa.

En el mundo financiero también se va avanzando.  Ana Medina nos explica respecto a  las inversiones sostenibles que casi una cuarta parte de quienes afirman tener más conocimientos de inversión (23% de una megaencuesta realizada al efecto) invierte ahora de forma sostenible.  Seguramente todos podemos hacer  algo al respecto, desde invertir así (incluso hay posibilidad de invertir solo 10 € en proyectos de futuro basados en la sostenibilidad), hasta compartir noticias alentadoras de esta índole.

En España estoy atenta, entre otras cosas, a proyectos destinados a mejorar la situación de la España Vaciada.  Dos ejemplos:   Gira para activar el mundo rural  -publicación reciente de este diario- , y   Celtiberia Digital , uno de los proyectos del Club Nuevo Mundo de Tendencias21 liderado por Rafael Martínez-Cortiña . La Nación Digital es una invitación del Club Nuevo Mundo para generar un sistema de inteligencia colectiva que reflexione en términos de "sandbox" regulatorios que muy probablemente se implantarán en la próxima década. A esta reflexión puede agregarse toda persona con mentalidad digital y que tenga una mínima sensibilidad para pensar en términos de creación de nuevos derechos para las personas, los animales y el medio ambiente bajo un mismo entorno digital.

Y dos buenas noticias más vistas desde otro ángulo: Manuel Peinado Lorca   nos descubre que una mujer, Eunice Newton Foote , ya predijo el calentamiento global en el siglo XIX. Como dice el autor del artículo, "la historia de la ciencia climática nos recuerda que el camino para entender las interacciones humanas con la atmósfera ha sido un esfuerzo continuo durante más de siglo y medio. Y resulta que el primer paso de ese camino lo dio una mujer".   Por último pero no menos importante, os hago partícipes de un enfoque poético, de esos que acarician el alma:  el libro Los bosques que llevo dentro, del naturalista  Juan Goñi, cuyo lema es  "Conocer para  respetar.  Respetar para amar. Amar para defender".  No se puede decir más con menos palabras.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top