En el ámbito de los puestos de decisión máxima de las empresas, la Fundación Woman Forward tiene por objeto incrementar la participación de las mujeres, buscando la creación de valor, el incremento de la competitividad y la sostenibilidad, utilizando la investigación científica.
Creación de valor en los consejos y diversidad de género

La fundación Woman Forward, nace precisamente a partir del grupo de investigación internacional que aglutina el Catedrático Morten Huse, como una idea mía de compartir el know-how de las muchas investigaciones que se producen en el seno de dicho grupo de investigación, con las empresas y la sociedad, en el ánimo de aportarlas valor.

La vocación de la FWF es por tanto la de aportar conocimiento y crear iniciativas y programas utilizando los resultados de investigaciones científicas, convirtiéndose en una voz aglutinadora de todas las que se quieran sumar con iniciativas prácticas e inclusivas, en el difícil camino hacia la paridad de género.

FWF quiere promover la creación de una sociedad más equitativa e igualitaria, unas empresas más competitivas, capaces de ofrecer igualdad de oportunidades y de promover que las personas se puedan desarrollar sin límites por razón de su sexo en todas sus capacidades, a lo largo de toda su vida, y una sociedad más sostenible.

Una de las principales recomendaciones que nacieron precisamente de la investigación “La creación de valor en los consejos y la diversidad de género” que yo realicé junto con el Profesor Huse y las universidades de Witten-Hördecke y la Bi Business School de Noruega, fue la necesidad de crear una plataforma, grupo o institución que actuara como catalizadora, para liderar el llamamiento a la acción de forma generalizada entre los diferentes grupos de interés e implementar una estrategia que promoviera el cambio hacia la diversidad en los puestos de decisión máxima. Esta plataforma debería diseñar medidas para apoyar y educar a las empresas a percibir el valor que aporta el talento femenino a la empresa. Esto puede ser una necesidad real, si todas las empresas cotizadas deben cumplir con el 30% contemplado en la recomendación de la CNMV en 2020.

A fecha de hoy, de conformidad con dicha recomendación y para logar este objetivo, la FWF ha decidido crear un Think-tank compuesto por un equipo de personas, hombres y mujeres líderes, comprometidos con la sociedad civil, dispuestas a aunar su esfuerzo para incrementar la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito económico y crear así mayor valor en las empresas y la sociedad. Siguiendo con las recomendaciones de la citada investigación, el Think-tank incorpora en este órgano catalizador, una comunidad de hombres de negocios líderes, representativos de varios sectores, con buen nivel de interlocución en asociaciones o federaciones empresariales tales como: el Círculo de Empresarios, APD, Madrid Foro empresarial, etc. Y se crea en principio por 3 años, para ayudar a las empresas a incrementar su compromiso con la diversidad, y en particular, a cumplir con la citada Recomendación de la CNMV.

Los distintos miembros del Think-tank participarán en la realización y difusión de una investigación científica que recopilará diferentes investigaciones, en torno a las 8 principales razones por las cuales, en la investigación se ha encontrado que la diversidad aporta valor:

  • Razones de creación de valor en la sociedad
  • Razones de igualdad
  • Razones económicas
  • Razones de gobierno corporativo
  • Razones de crecimiento
  • Razones de sostenibilidad
  • Por su poder de compra
  • Razones de gestión empresarial

Posteriormente pondrá en evidencia las principales barreras con las que las mujeres se enfrentan en las empresas; una comparativa sobre dónde se encuentran los países UE en los principales indicadores; casos de éxito y buenas prácticas. Un apartado final transmitirá las concusiones y recomendaciones a los hombres, las mujeres, las empresas y las instituciones, en el ánimo de conseguir los objetivos citados

A lo largo de la realización del estudio, el think-tank promoverá la realización de diferentes actividades y acciones, que se agrupan en tres objetivos prioritarios:

  1. objetivos de investigación. el Think- tank de la FWF realizará un informe principal, sobre el estado actual de la situación de la participación de las mujeres en los puestos de máxima decisión, y las ventajas que de ello se derivan.
  2. objetivos de concienciación, el Think- tank de la FWF situará la diversidad de género de forma prioritaria dentro de los derechos humanos, más allá de las políticas de RSC de las empresas. 

  3. objetivos de comunicación y difusión, el Think-tank de la FWF llevará a cabo diversos actos de concienciación y sensibilización con diferentes ámbitos y sectores de la comunidad empresarial.

FWF invita a adherirse al Manifiesto del Think-tank, a empresas e instituciones que quieran transmitir su ejemplo de su compromiso y trabajar con la fundación de forma proactiva para la promoción de la igualdad de género y la competitividad y creación de valor en las empresas.

Manifiesto:

  1. La empresa que represento declara su compromiso por liderar al máximo nivel una cultura empresarial inclusiva.
  2. La empresa que represento declara su intención de crear o nominar en la empresa un comité responsable de conseguir la convergencia real de igualdad en un plazo máximo de 7 años.
  3. La empresa que represento cuenta con un plan estratégico para conseguir la igualdad real y efectiva, que se revisa anualmente e incluye las correcciones necesarias para cumplir los objetivos de convergencia del plan a 7 años.
  1. La empresa que represento se compromete a incluir en el plan estratégico de igualdad cuantas medidas sean oportunas para acabar con la brecha salarial, y dispone de medidas de seguimiento anual para ello
  2. La empresa que represento está interesada en medir los indicadores de igualdad que la fundación desarrolle, así como en implementar las medidas necesarias para conseguir la igualdad efectiva y poder comunicar el resultado de las mediciones a sus grupos de interés, así como en su política comercial, en el ámbito de la gobernanza y de sus políticas de RSC

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top