Las siglas ESG se refieren a los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza que forman parte de las bases de la contabilidad no financiera y son esenciales para la gestión de riesgos en el mercado actual. Aquellas empresas que no incorporen las cuestiones ESG en sus procesos y actividades, corren el riesgo de convertirse en “empresas atípicas”
¿Por qué integrar los asuntos no financieros en las estrategias de negocios?

¨Reportar asuntos ESG se han convertido en el principal requisito básico” Goldman Sachs, Julio 2015

Del corto plazo a generar valor a largo plazo

A raíz de la crisis empresarial que ha afectado a los negocios y la sociedad en la última década, los expertos insisten en que el impulso de los inversores para aumentar los beneficios a corto plazo ha influenciado la toma de decisiones de los ejecutivos de las empresas cotizadas. Este enfoque de maximización de ganancias en el corto plazo ha deteriorado la creación de valor a largo plazo de la empresa. Como resultado: la sociedad, el medioambiente y gran parte de los grupos de interés son los mas perjudicados.

Según un estudio de S&P 500, alrededor de la mitad de las empresas que participan en el índice S&P 500 serán reemplazadas en la próxima década.

La integración de los asuntos ESG en la estrategia corporativa es un requisito previo para pasar de un enfoque a corto plazo a otro de creación de valor a largo plazo. Aquí se crea un interesante debate sobre cómo los mercados de capitales pueden incorporar información válida entre el desempeño empresarial y el "buen desempeño ESG".

“Para ser "buenas" en la gestión de asuntos ESG, las empresas necesitan mecanismos para integrar estas cuestiones no financieras tanto en las estrategias de gestión de riesgos como en la toma de decisiones empresariales” Thomas Van Dyke, founder and chairman of the As You Sow foundation

Según Van Dyke, hay un creciente interés en la medición de los asuntos ESG en el sector financiero, dichos criterios pueden ayudar a evaluar el riesgo, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad empresarial. De hecho, la demanda de estrategias de inversión con criterios ESG se ha incrementado un 68% entre 2005 y 2016. (Fuente: US SIF’s report on US Sustainable, Responsible and Impact investing trends) in 2016).

Por otro lado, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch (BofAML), la inversión en empresas que incorporen un buen nivel de asuntos ESG podría haber evitado el 90% de las quiebras producidas en la crisis financiera de 2008. La investigación de BofAML sugiere que el 90% de los millenials ya están poniendo el foco en "inversiones de impacto". Este grupo podría impulsar alrededor de 15 a 20 billones de dólares en las próximas dos o tres décadas, duplicando el tamaño del mercado de renta variable estadounidense según Bank of America Merrill Lynch, diciembre de 2016.

La brecha de datos ESG?

Bob McCormick, chief policy officer en Glass Lewis comenta:

En muchas empresas existía una importante brecha entre los valores corporativos y los asuntos ESG dentro de los procesos de análisis de materialidad. De hecho, esto fue confirmado por Materiality Tracker en un análisis realizado acerca de la información que las empresas informaban como asuntos materiales en los informes incluidos en el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) respecto a lo que informaban en sus memorias de sostenibilidad. Lee el articulo aquí .

Acortando la brecha

Para que los inversores realicen las preguntas correctas sobre asuntos ESG respecto a la creación de valor a largo plazo, estos necesitan una gran cantidad de información sobre el desempeño de una empresa con respecto a las prácticas de ESG. En resumen, necesitan datos, muchos datos.

Sin embargo, en la actualidad las métricas tradicionales son escasas e inconsistentes, y el resto de la información disponible es cualitativa y se encuentra en datos no estructurados. Según el International Data Group, más del 80% de los datos que circulan a nivel corporativo no se encuentran estructurados, son muy difícil de tratar y dificultan la toma de decisiones a nivel estratégico y en materia de inversión.

Siguentes pasos…

Gracias a la tecnología disponible a día de hoy, la gran cantidad de datos que se generan puede ser organizada y dar sentido de manera efectiva a solucionar esta brecha de datos. En un artículo titulado Big data, AI & Sostenibilidad explico en detalles como la tecnología puede ayudar a resolver esta brecha. Puedes acceder al artículo aquí

Las plataformas tecnologías en la nube están creciendo. El 85% de los líderes empresariales creen que el big data y la inteligencia artificial cambiarán drásticamente su forma de hacer negocios en el futuro y en 2020, según MNP, el 80% de todos los informes empresariales se basarán en inteligencia de negocios y soluciones analíticas (Business Intelligence & analytics).

Por Leonardo Gutson, Business Development Manager en Datamaran

Twitter: @LeoGutson https://twitter.com/LeoGutson
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leonardogutson/

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top