Publicado el
¿Puede un inversor socialmente responsable invertir en mercados emergentes? Sí, pero siguiendo una serie de criterios. Por este motivo, en Degroof Petercam AM aplicamos desde 2013 nuestro propio modelo de análisis basado en cinco pilares fundamentales: transparencia y valores democráticos; población, sanidad y distribución de la riqueza; medio ambiente; educación e innovación, y economía

El último análisis se ha realizado en un entorno global de creciente populismo y amplio descontento hacia las elites políticas. El informe, basado en el índice de democracia de The Economist, examina si la democracia ha triunfado o si está bajo presión. Este declive en la confianza en las instituciones debe ser vigilado cuando aparecen señales de alerta en otros aspectos que afectan a la sostenibilidad y estabilidad de un país.

En este sentido, destaca la caída de Turquía en el ranking de sostenibilidad como consecuencia del gran deterioro que han sufrido los derechos y libertades civiles. El desarrollo de este país en términos de transparencia y valores democráticos ha tenido un impacto muy fuerte en su valoración. Sin embargo Turquía está cerca de países que lideran la tabla en educación, distribución de la riqueza y acceso a la sanidad. La falta de inversión en energías renovables y una fuerte dependencia del carbón contribuyen a la mala calidad del aire y, por tanto, perjudican la valoración en términos medioambientales.

Venezuela, en el último cuartil del ranking, es otro ejemplo de deterioro democrático. Durante los últimos años, ha visto su situación empeorar cada vez más y desde abril ha habido un gran número de manifestaciones contra el presidente, Nicolás Maduro, en las que han muerto más de 25 personas. Su economía está correlacionada con los precios del petróleo y su deuda puede compararse con la de Rusia, Colombia y México. No obstante, recordemos que Rusia queda excluida del ranking debido a que no respeta unos valores democráticos mínimos. Por su parte, Colombia y México tienen perfiles de sostenibilidad significativamente mejores gracias a su sostenibilidad económica y al compromiso con el medio ambiente.

En el lado de los avances, Albania ha ascendido al primer cuartil. Aunque en términos de deuda se compara a menudo con Montenegro, Albania destaca en términos de educación y medioambiente. La tasa de escolarización en educación primaria es más alta y el abandono escolar es menor que en Montenegro. Además, la calidad del aire es mejor en Albania y se utiliza menos carbón, aunque la energía renovable todavía contribuye muy poco a la generación de electricidad.

Panamá también avanza hasta el primer cuartil. Los mercados de renta fija atribuyen un rating bastante alto a su deuda, que a menudo se compara con los países latinoamericanos de menor riesgo, como México o Chile. Este último se mantiene en el primer cuartil y destaca en transparencia y valores democráticos, así como sanidad, población y distribución de la riqueza.

El análisis de sostenibilidad de las economías emergentes proporciona un valor añadido a la inversión socialmente responsable. Gracias a la actualización continua de nuestro modelo, somos capaces de conseguir un buen nivel de rendimiento y reducir riesgos.

Ophélie Mortier, Responsible Investment Coordinator Degroof Petercam AM

Degroof Petercam AM ranking emergentes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies