De todos es conocido este jueves 9 de Junio se celebró Asamblea de Red Española de Pacto Mundial. Es habitual en este tipo de evento, presentación de cuentas anuales, presupuesto, balance de actividades, logros conseguidos, proyección de futuro, etc. Este año además ha sido relevante la renovación del Comité Ejecutivo, del cual he sido relevado en todas mis funciones
Mi paso por la Red

No pretendo hacer resumen de acto, más bien de lo que ha sido mi paso por la red hasta la fecha y del órgano ejecutivo en particular.

He conocido los cuatro presidentes de la Red desde los inicios. Javier Chercoles, Salvador García Atance, Juan de la Mota y el actual Ángel Pes. He conocido a todos vicepresidentes, secretarios: Manuel Escudero, Joaquín Garralda, Vicente Montes, Ignasi Fainé. Todos ellos han marcado una senda común hacia conseguir los objetivos de la red.

He tenido ocasión de trabajar codo con codo con personas excepcionales del mundo de la empresa, del mundo educativo y del entorno social en nuestro país en proyectos de difusión, sensibilización y medios de apoyo en la implantación de los 10 Principios.

Los logros conseguidos han sido impresionantes, llevar a Red Española del Pacto Mundial a lo más alto a nivel global no ha sido casualidad, la complicidad de socios, mucho trabajo el insuperable apoyo de oficina y este equipo de personas: Vicente Montes, Arantxa Hernanz, Beatriz Bayo, Beatriz Herrera, Clara Bazán, Cristina Moral, Elizabeth de Nadal, Emilio Martin, Enrique López, Giorgia Miotto, Jose Félix González, Jose Luis Hernández, Juan Carlos Manpaso, Juan Ignacio Guzmán, Mª teresa Mogín, Maria Vidales, Mario Zarzuela, Nerea Plaza, Pilar Sainz de Aja, Mª Jesús García López, Jose Mª de la Villa, bajo la presidencia  de Ángel Pes, han sido cómplices de grandes  éxitos y avances en esta etapa de  RSE.

Con todos ellos he compartido mesas de trabajo en temas relacionados con facilitar implantación de los 10 principios. Véase informe de progreso para Pymes, mesas redondas en DD.HH, Medio ambiente, etc. Guías de implantación en cadena de suministro, franquicias, corrupción y el reciente sistema de gestión en esta última materia, del cual me siento especialmente satisfecho.

Ha sido relevante estos años, el papel que han tenido los socios de esta organización, no soy persona que participo en muchos órganos de dirección, más bien en ningún otro que mi propia empresa y en la Red Española el periodo que he tenido atribuciones.

El nivel de confianza, complicidad y compromiso que he tenido ocasión de acariciar de los socios de esta organización han significado para mí, fuerza y mayor compromiso si cabe en mis responsabilidades como miembro de la Red.

Recuerdo presentamos candidatura a miembro del comité, con objetivo puesto en tener ocasión de aportar visión y compartir detalles de las barreras que se encuentra una Pyme ante la gestión de los Diez Principios. Mi mayor inquietud estos años en este órgano de gobierno, ha sido poner de relieve esa visión desde lo pequeño y hacerlo llegar hacia lo grande. No sé si lo he conseguido, lo que si sé es que estoy satisfecho del trabajo realizado, satisfecho de la experiencia que ha significado esta tarea y del conocimiento que me ha aportado en esta etapa.

Ha sido muy gratificante estos años trabajar con el equipo de oficina Isabel Garro : Marta Tomas, Cristina Sánchez, Vanesa Rodríguez, Marco Zurita, Elsa Castillo, Arantxa Lorenzo, Shanon de Mata, Javier Molero, Elena Hernández, etc, han conseguido día a día maximizar recursos y enamorar a toda una organización con su labor. Han facilitado mi labor estos años de un modo excepcional. Personas de ese equipo de gestión que también dejaron huella en Red Española, Inés Ruiz de Arana, Eva Algaba, etc. Admirables tod@s.

Hasta aquí solo he hablado de pasado y muy, muy resumido. El presente y mi relevo en funciones ejecutivas de la Red han dejado un grato recuerdo y una experiencia inigualable.

En el último Comité del día 9 me planteé decir unas palabras de agradecimiento a todos los compañeros los que se quedan y los que se van, lo pensé dos veces y me superó, no pude. Solo decir a tod@s, ell@s , que quedo muy agradecido, que nunca olvidaré sus caras y que me tienen a su disposición para cualquier reto que se plantee en la materia que nos ha unido y que ha sido un viaje apasionante.

Que privilegios los míos, compartir con todos y aquellos que pasaron durante estos años tiempo y trabajo. Personas que aparecerán en los libros de historia como grandes impulsores de la RSE en España de la talla de: Amadeo Petitbo, Juan José Almagro, Hernán Cortes, Isabel Roser, Borja Baselga, Eva Ramos, Marisol García Bango, Juan Cardona , Marta Areilzaga, M ª Carmen González, Manuel Tejedor, Ángel Alloza, Jaime Gregori, Esther Trujillo y tantos otros.

Echaré mucho de menos esas intensas reuniones y puestas en común de criterios.

Hablemos de futuro y Red Española.

Pienso tiene un renovado órgano ejecutivo de inmensa capacidad para asumir los importantes retos de los próximos años “Hacer universal la RSE a toda organización en España” y “Conseguir los retos que plantea ODS a través de nuestras empresas en el mundo”

Cuenta para ello con una inmejorable calidad de Socios, comprometidos y con ganas de conseguir un modelo de sociedad avanzada, hacía lo Social.

Tiene la gran ventaja además de contar, con el mejor equipo de gestión del Mundo (no lo digo yo) está demostrado.

Todo esto solamente puede traer éxitos y  “de rebote mayores retos”.

Ahora de mi futuro.

Me tomaré unos días, un descanso de 1 día, máximo 2. No puedo permitirme más, soy autónomo o mini freelance, como queráis. Remátalo con pequeña empresa y pajaricos en la cabeza.

Red de Responsables... estaré vigilante y con vosotros siempre.

 

A.   A.      Javierre 

 

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top