Tras la 8ª Conferencia Europea de ciudades y pueblos sostenibles (ICLEI) llevada a cabo en Bilbao el pasado mes de abril, se ha definido una nueva hoja de ruta para que pueblos y ciudades europeas puedan convertirse en espacios productivos, sostenibles y resilientes. Pero ¿Qué tiene de nuevo esta hoja de ruta?
Con la participación de más de mil profesionales y representantes de instituciones europeas se llevó a cabo un debate sobre los principales desafíos que afronta la Unión Europea en la actualidad:
En definitiva, la Declaración es una buena intención por parte de todos los municipios que están dispuestos a trabajar para lograr una transformación en el ámbito tecnológico, socioeconómico y sociocultural. Sin embargo, y como se concluyó en la reunión, para construir ciudades más sostenibles no sólo es necesaria una mayor financiación por parte de la UE, sino que es muy importante una implicación mucho más activa por parte de la ciudadanía.
Es por ello que resulta fundamental que cada ciudadano europeo este informado de los 10 objetivos de esta declaración y que desde nuestra actividad diaria tanto laboral como personal busquemos la manera de formar parte en la transformación de las ciudades o pueblos en los que habitamos.
Como se menciona en la Declaración “tenemos que pensar creativamente y encontrar una manera innovadora de comprometernos económica y socialmente con nuestras sociedades civiles”. En este sentido, la siguiente infografía interactiva resume el camino que tenemos hacía 2030.