El Ayuntamiento de Castelló de la Plana participa desde su puesta en marcha en 2015 en el proyecto CEPPI (Coordinated energy-related PPIs for cities - www.ceppi.eu), asociado a la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea
CEPPI, un proyecto estratégico en materia de eficiencia energética

Las cinco ciudades que impulsamos CEPPI (Birmingham, Budapest, Breslavia, Valencia y Castelló) y los cuatro socios expertos que nos acompañan en este recorrido queremos hacer de la contratación pública una herramienta eficaz para reducir el consumo energético de nuestros municipios.

Para el gobierno local de Castelló este es un proyecto estratégico, de largo alcance. De un lado nos permite alinearnos con otras ciudades europeas, compartir experiencias de gestión y análisis de políticas públicas orientadas a la eficiencia energética. Queremos situar nuestra ciudad en la vanguardia del ahorro del consumo de energía, aprender de nuestros socios y contribuir al conocimiento compartido con las iniciativas que estamos promoviendo. Porque sabemos que eso es bueno para nuestra ciudadanía y es necesario para imaginar una vida decente en el futuro.

Por otra parte, CEPPI promueve la reflexión y la búsqueda de propuestas en un ámbito esencial y prioritario en nuestro compromiso de gestión: la compra pública y los procesos que en torno a ella se generan. No hablamos sólo de un medio de provisión de bienes y servicios en las condiciones económicas más ventajosas para la administración. Es, fundamentalmente, un instrumento que permite intervenir desde las políticas públicas en la actividad económica y social, actuando como motor de cambio y modernización.

La Directiva de Contratación Pública 2014/24/UE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, señala en su considerando nº 2 que “la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, siendo uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitando la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública y permitiendo que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes”.

Estamos persuadidos de la capacidad transformadora de las políticas de contratación municipales. Por ello queremos redefinir nuestra estrategia de compra pública para hacerla más eficaz, más eficiente y más transparente y repensarla para favorecer desde ahí mercados sostenibles y sociedades inclusivas. También, y de forma muy especial, en los ámbitos de la innovación y la sostenibilidad.

Las administraciones que compartimos el “espacio CEPPI” nos hemos comprometido a reducir 33GWh el consumo energético conjunto anual al final de los tres años de duración del proyecto. Y, lo que es igualmente importante, promover nuevas visiones en nuestras organizaciones y en nuestro entorno empresarial que faciliten el cambio. Así, es imprescindible capacitar a los empleados y las empleadas municipales en la contratación pública innovadora y sostenible e implicar a toda la organización en esa perspectiva, en el marco más amplio de una contratación pública socialmente responsable. E incidir en la realidad empresarial de nuestros eventuales proveedores para ir modelando un ecosistema institucional y productivo viable, estableciendo con ellos un diálogo fluido en torno a qué soluciones deben ir asociadas a las propuestas de compra planteadas desde estos presupuestos.

CEPPI abre oportunidades a las que no podemos renunciar desde Castelló. Porque queremos una nueva estrategia de compra y contratación públicas en nuestro ayuntamiento. Porque queremos con ella contribuir al desarrollo de una cultura empresarial y ciudadana por y para la innovación en nuestra ciudad. Porque queremos comprometernos decididamente en la lucha contra el cambio climático y hacerlo con nuestros socios europeos.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top