Publicado el
Los líderes empresariales necesitan trabajar estrechamente con los funcionarios gubernamentales para crear una sólida fundación social que ayude a Jamaica a reducir sus altos niveles de criminalidad, dijo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a los representantes del sector privado de ese país. Moreno fue el orador principal del Foro Económico Anual “En Búsqueda del Crecimiento” de la Organización del Sector Privado de Jamaica

Los líderes empresariales necesitan trabajar estrechamente con los funcionarios gubernamentales para crear una sólida fundación social que ayude a Jamaica a reducir sus altos niveles de criminalidad, dijo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a los representantes del sector privado de ese país. Moreno fue el orador principal del Foro Económico Anual "En Búsqueda del Crecimiento" de la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ, por sus siglas en inglés). El evento tuvo lugar en Kingston, Jamaica.

"El sector privado tiene que pensar seriamente en cómo encarar la situación actual" dijo Moreno, mientras subrayaba los distintos retos que enfrenta Jamaica. Entre estos se encuentran una tasa muy alta de asesinatos; una cartera de deudas muy pesada; incremento de precios en la gasolina y los alimentos; y una reducción de las remesas que se reciben de los jamaiquinos que viven en Estados Unidos, como consecuencia directa del enfriamiento de la economía estadounidense.

Al referirse a la situación de inseguridad, Moreno compartió algunas impresiones sobre la situación que su propio país, Colombia, ha tenido que enfrentar. "Mi generación nunca había visto un día de paz, y cada familia tenía un pariente cercano que había sido asesinado, secuestrado o de alguna manera afectado por las drogas", dijo. "Colombia se encuentra ahora en un nuevo amanecer, porque la sociedad un día decidió pararse y supo decir "¡basta! " " Moreno alentó al sector privado a unir fuerzas con la policía y la sociedad civil para brindarle a la juventud nuevas oportunidades y alternativas viables frente al crimen, y llamó también a incrementar la inversión social. Como un ejemplo de programas exitosos financiados por el BID y que han sido capaces de fortalecer los cimientos sociales en otras comunidades, Moreno mencionó los programas de "fútbol y luz" en Paraguay, y las orquestas juveniles en Colombia.

 

En Paraguay, una compañía privada de electricidad trabajó de la mano con las comunidades locales para proveer de luz nocturna artificial a los campos de fútbol de los vecindarios, transformando de esta manera las áreas donde los delincuentes se reunían en lugares donde las comunidades se juntaban para celebrar el desarrollo de la juventud a través de los deportes. En Colombia, el BID ha ayudado a los gobiernos locales a financiar orquestas juveniles que ofrecen a los niños y jóvenes de los vecindarios oportunidades viables de desarrollo y les ofrecen incentivos que los mantiene alejados de la posibilidad de unirse a los grupos armados ilegales.

 

Durante su visita a Jamaica, el presidente Moreno se reunió con el primer ministro Bruce Golding y con el ministro de finanzas y servicios públicos, Audley Shaw. El primer ministro solicitó a Moreno expandir el programa de Justicia, Ciudadanos y Seguridad financiado por BID, que se encuentra en su fase de culminación, prevista para Septiembre. Golding dijo que el programa, que se propone incorporar a las comunidades en la reducción de los conflictos y también en incrementar la relevancia del sistema formal de justicia, ha sido extremadamente exitoso, tal como pueden acreditarlo sus propios beneficiarios.

 

Antes de abandonar Kingston, Moreno firmó un acuerdo con el ministro Shaw para ayudar al gobierno a mejorar la administración del sector público, mediante la transformación de sus sistemas financieros y de planificación. Con este propósito, el BID otorgará una subvención de US$1.6 millones, operación que fue aprobado hace diez días por su Directorio Ejecutivo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies