Publicado el

DiversityInc publica anualmente el ranking de las 50 empresas más diversas del mundo

En la lista puede observarse que una gran mayoría de los primeros puestos son grandes corporaciones. Sin embargo en la elaboración de este listado participan una media de 1.200 empresas cada año y (buena noticia) no tienen que abonar ninguna cuota por entrar en el proceso. DiversityInc por tanto visibiliza la diversidad como un elemento de atracción del talento generador de más competitividad. 

Los aspectos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking son la gestión del talento (distribución en la organización, desarrollo, igualdad en la promoción), compromiso de liderazgo de su CEO hacia la diversidad y trato a los proveedores .

Este tipo de iniciativas demuestra que las organizaciones diversas  generan oportunidades e incrementan la fidelización de clientes, plantilla y proveedores.

Esta entidad no se queda aquí. Segmenta. Elabora listas de empresas en función del aspecto más destacado de lal diversidad por el que se distinguen. Por ejemplo ofrece clasificaciones de las empresas con mejor trato hacia las personas trabajadoras LGBT, empresas  que cuidan especialmente los colectivos senior y convivencia entre generaciones, empresas que cuidan mejor a sus proveedores, etc.

La diversidad, por tanto, es entendida como promoción del empoderamiento de aquello que no es igual a ti respetando la individualidad y necesidades en beneficio del conjunto.

He tenido la oportunidad de trabajar con empresas muy diversas. En una de ellas conviven en un único edificio 17 nacionalidades diferentes. Es estupendo ver el alto grado de comunicación y entendimiento del personal. El denominador común es la curiosidad, el respeto y la cordialidad. 

Una empresa diversa es una empresa abierta,  por tanto es una empresa innovadora, flexible, adaptable y con visión de futuro. Estas organizaciones  valoran las capacidades de las personas independientemente de la discapacidad, el origen, la edad o el género. Van a potenciar el talento. Punto. Y generan debates basados en la diferencia, fomentando el aprendizaje.

Es natural que estas organizaciones fomenten la igualdad real y la utilicen de manera adaptada a las necesidades individuales:

Todo su personal se beneficia de un buen uso de la gestión del tiempo (no solamente las mujeres) porque saben que los otros tiempos (el personal  y el familiar) son importantes y repercuten en beneficio de la empresa ¡no hay que dar excusas porque son entornos transparentes y es algo generalizado! Un "síntoma" de su apuesta por la igualdad son sus comités de dirección, paritarios (o casi) y no por la implantación de cuotas ya que en este caso no es necesario.  

Y obviamente, tienen clara la importancia de la aplicación de una Responsabilidad Social orientada a crear valor e impacto positivo social, económico y medioambiental de manera coherente.

Sin embargo este tipo de organizaciones son minoría en España.  Estas empresasindependientemente de su tamaño suelen tener presencia internacional. No siempre trabajan en un mismo espacio de trabajo, utilizan fórmulas flexibles orientadas a resultados y sobretodo establecen una comunicación muy fluida en todas las direcciones.

Ahora pensemos  en la habitual imagen de un Forum de representantes de la Alta Dirección de empresas españolas, un programa de ponencias de una jornada relevante o la típica imagen del Comité de Dirección de una gran corporación en España. ¿No llama la atención la falta de presencia de las mujeres?

En España ha aumentado la desigualdad de género de manera evidente.

Según el estudio "Mujeres en la Alta Dirección en España" realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de lE , sólo un 13,4% de los puestos de Alta Dirección en España son ocupados por mujeres y el 31% de las grandes compañías no tienen representación femenina. En la PYME es diferente, ya que una buena parte de los nuevos proyectos de emprendimiento han sido puestos en marcha por mujeres.

Otra muestra de la desigualdad creciente de nuestro país la tenemos en  el informe Global Gender Gap Report de 2014 (Fórum de Davos) con datos de 142 países. España se sitúa en la posición 29 pero ha empeorado en referencia la participación en el mercado laboral y las oportunidades económicas de las mujeres ocupando la posición 84 en este ámbito. Sigue faltando visión a medio y largo plazo.

Y es que la brecha salarial que padecen las mujeres respecto a los hombres en España  en la actualidad es de un 24,8%. O dicho de otra manera, las mujeres necesitan cotizar 11 años más que los hombres para cobrar la misma pensión .

Es un problema global. Según la campaña de sensibilización #HeForShe de las Naciones Unidas. Emma Watson embajadora de la ONU y portavoz de esta iniciativa, afirma en un memorable discurso que las mujeres en países emergentes no lograrán tener una mayoría estudios secundarios hasta dentro de 70 años. Consecuencia: menos oportunidades en la educación por razón de género, menos oportunidades de progreso en el país, más desigualdad global.

Y estamos ya en pleno siglo XXI, caracterizado por la necesidad de ser flexibles y adaptables al cambio que genera oportunidades al alcance de organizaciones que conocen a sus mercados actuales y potenciales.

Los equipos que respetan la diferencia son equipos eficientes y resolutivos. Además de felices.

¿Te animas a contarnos tu experiencia?   

  @immaperez

* Post publicado en el blog de www.nottopic.es

 

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies