¿Sabías que las empresas que incorporan en su modelo de negocio la mejora social son empresas que perduran en el tiempo?

 Como ejemplos conocidos de organizaciones innovadoras existentes que revolucionaron su entorno son Ford Motors (1903) y Unilever (1930), entre otras.  

Pero hoy en día innovar es fundamental.

 La tecnología ha incidido en todo este proceso de manera definitiva, afectando una buena parte del modelo productivo pero también en la tipología de consumo, tal como explica magistralmente Genis Roca en TEDx Galicia .

 Un ejemplo de este nuevo modelo son las plataformas de innovación social orientadas a aportar soluciones a retos (Up Social, Socialab, Civiclub) aunando tecnología, sensibilización social y cambio de modelo de negocio.

Las PYMES, independientemente del sector, también empiezan a ver claro que tienen una excelente oportunidad en este nuevo marco. Las grandes empresas necesitan complementar su valor descentralizando algunos servicios a la vez que necesitan ideas nuevas, cuanto más disruptivas, mejor.  Por tanto, es necesario fomentar un pensamiento abierto y global para poder formar parte de este nuevo paradigma independientemente del tamaño o ubicación. 

 Pero una PYME si quiere crecer y fortalecerse necesita estrategia pero para establecer acciones concretas que la diferencien (si es posible en un entorno de Océano Azul).  Generar espacios de innovación fuertes en territorios concretos es básico, y por tanto conversar con las empresas y entes cercanos,  pero teniendo en cuenta nuestras propias características, sin perder nuestra esencia "local". En definitiva, no todos somos (ni tenemos que ser) Silicon Valley pero sí nos podemos inspirar en parte, poniendo en valor lo que  sabemos hacer en clave de red para formar parte de esos "ecosistemas".

  Las PYMES son el 99,9% del tejido empresarial en España (según el informe Retrato de la PYME 2014), por tanto tienen un papel fundamental en la generación de este impacto positivo tanto en aspectos sociales como medioambientales. 

Es evidente que, al contrario de lo que podamos pensar, la generación de políticas de innovación y de Responsabilidad Social no debe ser vinculada a las grandes empresas sino a cualquier organización por el potencial de cambio que ofrece su aplicación. Pero falta mucha cultura de la innovación y de la RSE en la PYME por vincularse a una alta inversión. No tiene por qué. Casi todas las empresas pueden innovar, ya que para ello se necesitan básicamente personas innovadoras. 

Pero ¿cómo podemos saber si estamos haciendo algo al respecto? Es importante realizar un  análisis interno y externo mediante la aplicación de un DAFO (puntos fuertes, amenazas, fortalezas y oportunidades) , la aplicación del  Business Canvas Model para conocer mejor nuestro modelo de negocio o la clasificación de nuestros productos según el impacto en el mercado con la Matriz Growth-Share.

 De esta manera podremos detectar oportunidades de mejora de producto, mercados emergentes o necesidades no resueltas, muchas de ellas con un claro impacto social.

 Pero en el mundo de la PYME, donde los recursos escasean, no es fácil pero tampoco imposible. Aquí tenéis 3 herramientas gratuitas que nos gustan por su practicidad y fácil navegación independientemente del tamaño de tu organización.

  -Consumer Barometer (TNS y Google) permite conocer las tendencias de consumo por sectores, países, género y edad. Resulta muy útil para saber comportamientos de compra (off y on line).

  -Target Map. Herramienta de visualización de datos basada en el conocimiento compartido permitiendo personalizar y comparar según zona de actuación y temática. Se trata información de todo tipo como distribución del PIB por países, tendencias políticas, mapas de emprendimiento...

 Negocios - CO. E-book descargable realizado por Co-Society  con ejemplos prácticos de colaboración entre empresas muy diversas. Es un ejemplo del nuevo paradigma: la colaboración cuanto más diversa y diferente genera más innovación. Muy útil una vez hayáis realizado el análisis y busquéis elementos de inspiración! 

 La estrategia sirve para planificar y actuar, no para quedarse en un cajón . Henry Ford decía que " No puedes construir tu reputación sobre lo que vas a hacer". Esta afirmación también es válida para hablar de la credibilidad, de legitimidad  y ,en definitiva , de tu responsabilidad social. Es decir "Primero planifica, luego haz y después comunica". Es lícito comunicar lo que hacemos, pero no al revés.

 La tecnología nos lo permite, la sociedad nos los pide, nuestra plantilla lo espera y el mercado nos lo exige cada día más. Pero mejor hagámoslo porque en nuestra cultura está incorporada esta inquietud y vemos su potencial transformador, porque creemos en la Responsabilidad Social y en sus beneficios.

@immaperez

*Post publicado en el blog de www.nottopic.es

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top