Publicado el

Entrevistamos a Mª Angeles Barrios la directora de comunicación y RSC de Philips en el espacio RSC y Reputación del Programa Líderes. Barrios comparte cómo se gestiona la RSC en su compañía. Para Philips, hoy, ser sostenible es rentable.

¿Cuáles son los objetivos en materia de comunicación de Philips?

Philips en materia de comunicación se encuentra en un proceso muy interesante. Desde hace dos o tres años Philips tiene como su principal ambición convertirse en una compañía líder en el ámbito de la salud y el bienestar.

Nos encontramos en un proceso de transformación de percepciones: pasar de ser una compañía percibida como compañía tecnológica, electrónica de consumo, a ser una compañía líder en salud y bienestar.

Este cambio se produce desde el punto de vista de todo el porfolio de productos lo que conlleva un cambio profundo, también, desde el punto de vista de comunicación.  Y de cómo nos acercamos a todos lo grupos de interés.

 

¿Cuáles son los objetivos en materia de responsabilidad social de Philips?

En este sentido, nosotros preferimos hablar de sostenibilidad pero básicamente es una cuestión terminológica. La sostenibilidad en este momento para Philips forma parte de su agenda de gestión y es uno de los drivers del crecimiento de Philips. Es decir, no es algo añadido no es una lazo bonito que le ponemos a la compañía, sino que realmente está dentro de nuestros objetivos de gestión e integrada en un plan a 5 años.

Creo que como compañía es un coraje relevante plantear una visión a 5 años tanto a nivel de negocio como a nivel de sostenibilidad, estableciéndose objetivos para 2015 en cuanto a eficiencia energética, reciclaje de materiales y en cuanto a la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué papel juega la innovación dentro de una compañía como Philips que ha de estar siempre a la vanguardia? ¿cómo se puede aprovechar esa innovación para la RSE?

Se introduce con esta pregunta dos palabras claves para nuestra compañía: sostenibilidad e innovación, o como le llamamos en Philips “Innovación verde”. En 2010, Philips ha invertido más de 450 millones de euros en innovación verde en sus tres sectores de negocio: electrónica de consumo, tecnología sanitaria y alumbrado. Lo que pone de manifiesto  su compromiso.

En este sentido, quería comentar que en Philips existe desde hace ya tiempo un proceso que se denomina “ecodiseño” que es el proceso por el cual se diseñan nuevos productos basándose en criterios verdes; se tienen en cuenta criterios como puede ser la eficiencia energética tanto en las operaciones como en el propio desempeños del producto (reciclado, packaging…). En este momento, un 38% del total de nuestras ventas procede de productos verdes. Y más o menos la mitad de todo ese % procede del área del alumbrado, donde la revolución tecnológica está siendo muy relevante con el cambio del alumbrado analógico al alumbrado digital que supone el LED, y que nos está permitiendo conseguir una eficiencia energética de hasta el 80 % en algunos casos.

 

¿Como trasladáis a portfolio el cambio de percepción hacia compañía líder en salud y bienestar?

En este momento, lo más importante que está en el fondo de la manera de hacer de Philips es la aproximación al consumidor viendo sus necesidades. Observamos tres tendencias mundiales: la primera es el envejecimiento progresivo de la población tanto en países desarrollados como en países emergentes; la segunda es el cada vez mayor poder de decisión del consumidor; y la última tendencia, la presión cada vez mayor por la sostenibilidad, la eficiencia energética, y por poner freno al cambio climático a través de los productos que desarrollamos.

Con estas tendencias lo que estamos planteando es un portfolio de productos en los tres sectores en los que operamos que responden claramente a las tres tendencias. Un ejemplo claro lo vemos en el sector del alumbrado. Se está apostando por LED como tecnología que va a permitir una mayor eficiencia y generar una mayor bienestar para las personas en el ámbito de la ciudad, de la escuela, del trabajo… Por otro lado, en el ámbito del consumo estamos transformando el portfolio de productos hacia productos cada vez más en el ámbito del Wealthness, en el ámbito de lo referente a la belleza, al cuidado personal, al bienestar en el hogar. Todo esto construye un portfolio más cercano a las necesidades de la sociedad en este momento y del consumidor en particular.

 

Dada vuestra experiencia de gran consumo, ¿podría confirmarnos si lo “verde” empieza a puntuar en las decisiones de compra?

Hay una cosa que es la percepción, lo que la gente cree, y otra es la realidad, qué encontramos en la venta real. Por ejemplo, en el área de consumo, aproximadamente más de 3.000 millones de euros de las ventas de consumo son en productos verdes; es decir, 40 % del total de ventas. Lo que es una cifra relevante a nivel mundial.

La percepción es que el consumidor tiene un criterio sostenible. Entre dos productos iguales y al mismo precio, el consumidor opta por un producto que tenga un componente verde. Es cierto que en estos momento de crisis, están primando también otros temas. Aún así, vemos que la sostenibilidad, y concretamente en gente joven, es un criterio que cada vez se tiene más en cuenta.  

Tenemos una web que se llama “A Simple Swicht” (un simple cambio), que está dedicada a sensibilizar y compartir información sobre eficiencia energética e impacto medioambiental. En este sentido, a través de nuestro perfil en facebook hemos hecho una petición de ideas para conseguir eficiencia energética, y hemos conseguido más de 1000 ideas. El 10 de abril hemos lanzado un ebook con las 100 principales ideas. Tratamos con ello de recoger del propio consumidor y de la sociedad necesidades en cuento a impacto medioambiental, eficiencia energética, cambio climático… Queremos ser parte de ello y compartirlo.

 

¿Cómo se percibe la marca Philps en estos momentos?

Hemos realizado muchos estudios sobre cuál es la percepción de la marca Philips y vemos que es una marca percibida con atributos de calidad, confianza, y por la gente de cierta edad, como una marca tradicional.

En estos momentos, queremos acercarnos a un consumidor más joven y trasladar una idea de innovación cada vez mayor, porque realmente Philips es una compañía con 50.000 patentes en vigor hoy por hoy, y 60.000 en diseño. Sí bien se dice rápido, demuestra que somos una de las compañías más innovadoras. En definitiva y para concluir, Philips pretende en estos años incidir en dos ámbitos: innovación y sostenibilidad.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies