Publicado el

El fundador y director de “Quiero salvar el mundo haciendo marketing”, consultora que desarrolla estrategias de negocio responsables afirma que se puede construir un mundo mejor siendo rentables.

En declaraciones al espacio RSC y Reputación del programa Líderes, que el Foro de Reputación Corporativa emite cada miércoles en coordinación con Gestiona Radio, Jose Illana dasu visión particular sobre la responsabilidad del marketing y señala que nosencontramos en unmomento maravilloso: una etapa de cambios que se presentan como oportunidades y ventanas de negocio.

"Quiero salvar el mundo haciendo marketing" ¿Qué puedes contarnos sobre su empresa?

Es toda una declaración de intenciones. No conozco ninguna empresa que cuando das tu tarjeta digas claramente cual es tu visión y misión como organización. En el caso de “Quiero salvar el mundo haciendo marketing” no hace falta ningún claim para explicar qué hace la compañía.

¿Cómo podríamos definir el marketing?

Comprar un producto, votar a un partido político, cambiar un hábito, eso es el marketing

Hay muchas definiciones de marketing. La nuestra es que todo lo que hacemos con nuestra vida pública y privada para invitar a tomar decisiones es marketing. El marketing es invitar a tomar decisiones. Comprar un producto, votar a un partido político, cambiar un hábito, eso es el marketing. A partir de ahí puedes introducir las cuatro P´s de Kotler pero realmente es “invitar a tomar decisiones”.

¿Trabajan sólo con proyectos cuyos objetivos estén vinculados con su compañía?

Trabajamos exclusivamente con organizaciones o proyectos que tengan que ver con un mundo mejor

Nuestro nombre, que cuanto menos es largo, dice lo que somos, lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo.

Nuestro nombre nos obliga, y así queremos que sea, a trabajar exclusivamente con organizaciones o proyectos que tengan que ver con un mundo mejor. Nosotros siempre decimos, y esto es un poco extraño a veces, que le damos el mismo valor a Greenpeace que a Repsol. ¿por qué digo esto? porque nosotros podríamos trabajar con Repsol en un proyecto que tuviese que ver con transmitir mensajes orientados al uso responsable del vehículo pero jamas trabajaríamos con Repsol en un proyecto que tuviese que ver con vender más gasolina. Al mismo tiempo, nunca trabajaríamos con Greenpeace en un proyecto que tuviese que ver con invadir la propiedad privada para reivindicar una actuación, pero estaríamos encantado en trabajar con Greenpeace en un proyecto que tuviese que ver, por ejemplo, con reivindicar los desmanes de la Costa del Mediterráneo. Este es nuestro enfoque como compañía.

¿Cómo se puede ser creativo en el mundo del marketing en estos momentos de crisis?

Todo lo que nos rodea está en proceso de cambio y ese cambio está lleno de oportunidades

Vivimos un tiempo maravilloso, somos de la opinión de que estamos viviendo en una falla: un cambio de paradigma. Todo lo que nos rodea está en proceso de cambio y nosotros pensamos que ese cambio está lleno de oportunidades. 

Todo lo que nos rodea va a cambiar en los próximo años, y una de las variables va a ser la sostenibilidad y eso son ventanas de oportunidad, eso es negocio y nosotros lo que queremos haces es colaborar con las organizaciones e identificar esas ventanas de oportunidad que hay en torno a la sostenibilidad.

¿Es más fácil que las empresas se sientan tentadas a acudir a vosotros que a una empresa tradicional?

Somos un buen compañero de viaje de los departamentos de marketing

Digamos que ocupamos un segmento relativamente nuevo. Cuando se inicio este proyecto hace dos años, lo que tratamos de analizar era qué éramos. Si te digo la verdad todavía no lo tengo muy claro porque podríamos tener un perfil de agencia pero no hay ninguna agencia que trabaje el ámbito de la innovación; entonces ¿somos consultora? no hay ninguna consultora que trabaje bajo códigos y conceptos publicitarios... Nuestro interlocutor natural está en dos entorno, uno el entorno de la RSC y otro el de Marketing.

En el caso del departamento de marketing nosotros consideramos que somos un buen compañero de viaje porque cada vez más las compañía tienen que trabajar bajo códigos vinculados a la RSC o la sostenibilidad y sus compañeros de viaje actuales no dominan esos entornos, por lo que es una área con la que cada vez trabajamos más.

¿Por qué el marketing tiene tan mala fama?

Creemos en la responsabilidad del marketing

Yo también me lo pregunto. Cuando empezamos a trabajar en este proyecto nos decíamos “no creemos en el marketing responsable”, “creemos en la responsabilidad del marketing como creemos en la responsabilidad del departamento de operaciones, la responsabilidad del departamento de finanzas, la responsabilidad del CEO”... Creo que el marketing tiene mala fama porque ha sido la parte más visible de las organizaciones orientada a la venta y le hemos hecho el gran culpable.

Tengo una teoría personal en torno al concepto de responsabilidad y es que ninguno de nosotros es responsable de nada de lo que le pasa, es decir, nuestros padres son responsables de la mala educación que hemos recibido, nuestra pareja es responsable de lo bien o mal que va nuestra relación, nuestro Jefe de Estado es el responsable de lo mal que le va a nuestro país... es decir, tendemos a eximirnos de responsabilidad. Es muy fácil hacerlo culpando a las empresas, y por ende al marketing, de lo que sucede.

¿Cree que los departamentos de marketing de las empresas entienden vuestro planteamiento?

Añadiría no solo los departamentos de marketing sino los de RSC. Nosotros lo que queremos es hablar de negocio y el negocio es un espacio común del departamento de marketing y de RSC. Lo que es sorprendente es que muchas veces te encuentras unos gaps tremendos de comunicación entre esos departamentos y no tiene ningún sentido. Creo que el reto está que los departamentos de marketing y de RSC trabajen en equipo para identificar las ventanas de oportunidad que les abre la sostenibilidad y eso es negocio. Una compañía como la nuestra ayuda o colabora con ambas áreas en ese sentido.

¿Se puede cambiar el mundo, ser responsable y además ganar dinero?

Se puede ayudar a construir un mundo mejor siendo rentable

Cuando decidimos montar esta empresa la constituimos como empresa porque queremos demostrar y demostrarnos que se puede ayudar a construir un mundo mejor siendo rentable. De hecho, no es ilegítimo; la ciudadanía en ningún caso critica ni cuestiona que una empresa gane dinero. Creo que el reto está en otros entornos.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies