Publicado el

 

Dos series de reportajes que exponen corrupción pública en Brasil y el manejo de cuentas ilícitas de la iglesia Católica en Costa Rica son los ganadores del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, edición 2008, convocado anualmente por Transparencia Internacional (TI) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

 

Dos series de reportajes que exponen corrupción pública en Brasil y el manejo de cuentas ilícitas de la iglesia Católica en Costa Rica son los ganadores del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, edición 2008, convocado anualmente por Transparencia Internacional (TI) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

 

El premio, de 25,000 dólares fue otorgado a Daniela Arbex, Táscia Souza y Ricardo Miranda, del diario Tribunas do Minas, de Brasil; y a Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica, quienes compartieron el primer lugar entre 189 postulaciones de 19 países. Arbex, Souza y Miranda revelaron a través de su investigación el esquema de corrupción que favoreció con contratos públicos a una empresa constructora, propiedad de un poderoso funcionario municipal en el estado de Minas Gerais al sureste de Brasil (descargar trabajo).

 

    La serie de reportajes de Rivera y Segnini expuso las operaciones de intermediación financiera ilegal de la Iglesia Católica en Costa Rica (descargar trabajo). Ambas investigaciones fueron determinantes para que los implicados renuncien a sus cargos y se inicien procesos judiciales contra ellos. El director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda, destacó que por primera vez el premio es ganado por periodistas de un diario de provincias, tal como ocurre con Tribunas do Minas de Brasil. “Esto demuestra que la excelencia investigativa no necesariamente se hace con grandes recursos económicos”, comentó Uceda. “Estos trabajos abren puertas, cambiando una cultura de secretos por un clima de responsabilidad que no sólo ayuda a prevenir la corrupción sino que fomenta una demanda por la transparencia entre la ciudadanía”, dijo Alejandro Salas, Director Regional, Américas de Transparencia Internacional.

 

     El jurado premió en segundo lugar, con 5,000 dólares, a Santiago Fascetto, del diario La Prensa, de Panamá, por revelar pagos irregulares al ex presidente de ese país, Martín Torrijos, frutos de un contrato secreto con el gobierno de República Dominicana (descargar trabajo). El tercer premio, también de 5,000 dólares, fue otorgado a Jorge Antonio Ávalos, de El Diario de Hoy, de El Salvador, por la “Serie Polémica Récord”, referida a las falsas acusaciones contra una fábrica recicladora de baterías por daños ambientales (descargar trabajo).

 

    Otros diez trabajos de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela recibieron menciones especiales. En los últimos siete años, los trabajos sometidos abarcan máximamente investigaciones sobre la corrupción en el sector público (53,8 por ciento) mientras que el crimen organizado y los temas financieros han representado tan solo el 8 y el 2,6 por ciento respectivamente. Argentina, Brasil, Colombia y México han contado con un alto índice de postulaciones en la historia del premio.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies