
El Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación ONCE han dado a conocer este martes, en un acto online, el toolkit Cómo integrar la discapacidad en la estrategia corporativa, una herramienta pensada para acompañar a las empresas en la incorporación de la discapacidad como un eje estratégico de su actividad.
La publicación parte de un dato clave: alrededor del 10 % de la población en España son personas con discapacidad, que todavía se enfrentan a barreras estructurales que limitan su participación plena en el mercado laboral y en la economía. Ante esta realidad, ambas entidades subrayan el papel decisivo que puede desempeñar el sector empresarial para garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto efectivo de los derechos humanos.
Según ha señalado Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “la sostenibilidad empresarial no puede desligarse de una mirada inclusiva. Integrar la discapacidad en la estrategia corporativa va más allá del cumplimiento normativo y supone una oportunidad real para reforzar la competitividad”. En la misma línea, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha destacado que desde el Grupo Social ONCE “se apuesta por impulsar buenas prácticas que faciliten la inclusión y por acompañar a las empresas en sus procesos de transformación”.
Un enfoque estratégico y transversal
El toolkit propone un enfoque que supera la visión asistencial o meramente legal. A través de diez preguntas clave, la guía ofrece orientación práctica para abordar cuestiones como la accesibilidad universal, la inclusión de la discapacidad en la cadena de valor, la atracción y gestión del talento, el desarrollo de una cultura corporativa inclusiva o la medición y el reporte en sostenibilidad. También incorpora la integración de la discapacidad en los procesos de diligencia debida empresarial.
Uno de los mensajes centrales del documento es que la inclusión de las personas con discapacidad no solo responde a un imperativo ético y legal, sino que actúa como motor de innovación, mejora reputacional, acceso a talento diverso, resiliencia de la cadena de suministro y creación de valor a largo plazo. Además, la guía conecta estas prácticas con los marcos europeos de información en sostenibilidad, como la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (ESRS), reforzando así la dimensión social de la agenda ESG en las empresas.
La elaboración del toolkit ha contado con equipos expertos del Pacto Mundial de la ONU España y Fundación ONCE, con el apoyo de ILUNION Accesibilidad, y se apoya en referencias internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por ambas organizaciones el pasado mes de noviembre, cuyo objetivo es avanzar de forma conjunta en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito empresarial y promover su integración efectiva en las estrategias de sostenibilidad de compañías de todos los tamaños y sectores.