Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha, a través del Instituto para la Transición Justa, una red pionera que busca transformar el legado minero en un motor de turismo sostenible. Según informa el propio MITECO, la iniciativa pretende impulsar nuevas oportunidades económicas y culturales en los territorios afectados por el cierre de la industria extractiva, conectando memoria histórica, innovación y cohesión territorial.
España activa su primera Red de Destinos Turísticos del Carbón

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante el Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha dado un paso decisivo para dinamizar los territorios mineros del país con la creación de la primera Red de Destinos Turísticos del Carbón. Esta propuesta, orientada a reactivar zonas en transición, apuesta por un turismo de experiencias que ponga en valor el patrimonio industrial ligado a la minería y que contribuya a generar empleo, identidad y nuevas oportunidades desde la sostenibilidad.

El primer encuentro de trabajo con los socios de la red se celebró este lunes en la sede del ITJ, donde se avanzó en la implementación de este proyecto estatal. La iniciativa será desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con sede en Ponferrada (León), que gestionará un presupuesto de casi 144.000 euros y trabajará durante los próximos 18 meses, hasta mediados de 2027.

Un proyecto que arranca en cinco territorios

Tal y como detalla el MITECO, la red nace con la participación de cinco zonas de Transición Justa: las provincias de León, Teruel y Córdoba; el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez; y las cuencas mineras asturianas. La iniciativa está abierta a nuevos actores y territorios, con la intención de consolidar un espacio colaborativo que impulse el patrimonio minero como elemento diferenciador y palanca de cohesión territorial.

El ITJ destaca que esta red brindará a las comarcas en transición una herramienta para fortalecer su identidad colectiva y diversificar sus economías tras el cierre de actividades extractivas, transformando un pasado industrial en un activo cultural, turístico y sostenible.

Poner en valor el patrimonio minero con experiencias innovadoras

El proyecto incluye un mapa de operadores clave y recursos turísticos de cada territorio, acompañado de un plan de formación y capacitación dirigido a actores locales. Además, se desarrollarán experiencias piloto que servirán como base para la posterior estrategia de comunicación y comercialización de los destinos.

El enfoque es claro: reforzar la revalorización del patrimonio industrial y minero como motor de desarrollo sostenible y abrir nuevas vías económicas para las comunidades locales mediante propuestas innovadoras, accesibles y alineadas con la Estrategia de Transición Justa. La capacitación en sostenibilidad, gestión turística e innovación será uno de los pilares para fortalecer la proyección nacional e internacional de estos destinos emergentes.

Un trabajo conjunto para construir identidad

Durante el encuentro, la directora del ITJ, Judit Carreras, dio la bienvenida a representantes de las diputaciones de Córdoba, León y Teruel; a HUNOSA; y a las empresas GEOCYL y GLOBAL, responsables de las asistencias técnicas. También forman parte de este grupo inicial el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato (Córdoba).

Carreras subrayó, según informó el Ministerio, que el proyecto responde al compromiso con un “enfoque participativo”, integrando a quienes mejor conocen el territorio y pueden identificar alternativas turísticas viables y sostenibles. Destacó, además, la importancia de trabajar de manera conectada: “Es significativo que territorios tan distantes como A Coruña y Córdoba, o como León y Teruel, colaboren en un propósito común, generando sinergias y una identidad compartida”.

En un momento en el que el turismo de experiencias gana terreno, el patrimonio minero se perfila como una oportunidad única para atraer nuevos públicos, generar valor añadido y avanzar hacia modelos turísticos más sostenibles y diferenciados, manteniendo viva la memoria de las cuencas que forjaron buena parte del desarrollo industrial del país.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies