
En la presentación de su último informe anual, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló que el 2023 dejó tanto avances como retrocesos en la lucha ambiental. Además, advirtió que las tensiones geopolíticas continúan dificultando la cooperación internacional en materia ecológica.
El desafío del multilateralismo ambiental
Andersen subrayó que, si bien la cooperación global en materia ambiental puede ser compleja y desafiante, es imprescindible para garantizar la sostenibilidad del planeta.
“El multilateralismo ambiental es a veces caótico y arduo. Sin embargo, en un contexto geopolítico complicado, la colaboración es la única vía para proteger nuestra base de existencia: la Tierra”, afirmó.
Reducción urgente de emisiones
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024 del PNUMA advierte que, para cumplir con el Acuerdo de París y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC, los países deben reducir sus emisiones en un 42 % antes de 2030. De no tomar medidas decisivas, las temperaturas podrían aumentar entre 2,6 ºC y 3,1 ºC en este siglo, lo que traería consecuencias devastadoras.
Para hacer frente a esta problemática, el PNUMA está colaborando con más de 60 países de ingresos bajos y medios en la adopción de vehículos eléctricos como parte de una estrategia más amplia para reducir las emisiones del sector del transporte. Entre los ejemplos destacados se encuentran el programa de autobuses eléctricos en Antigua y Barbuda y las inversiones de Kenia en motocicletas eléctricas y transporte público sostenible.
Lucha contra la contaminación por plásticos
La crisis de la contaminación plástica sigue siendo una prioridad para el PNUMA, que impulsa la creación de un tratado internacional jurídicamente vinculante para poner fin a esta problemática. En la última cumbre en Busan, se logró consenso en 29 de los 32 artículos del acuerdo, aunque aún quedan aspectos cruciales por negociar.
Andersen hizo un llamado a los gobiernos para acelerar las negociaciones y alcanzar un pacto definitivo antes de la séptima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7), que se celebrará en diciembre.
Un llamado a la acción global
De cara a la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que los países deben presentar a finales de febrero, el PNUMA exige compromisos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.
“La humanidad sigue en riesgo”, advirtió Andersen. “Las temperaturas aumentan, los ecosistemas colapsan y la contaminación sigue amenazando la vida. Estos son desafíos globales que requieren soluciones colectivas. Es momento de actuar unidos para construir un planeta más justo y sostenible”.
El llamado del PNUMA es claro: solo con una acción coordinada y decidida se podrá hacer frente a la crisis climática y ambiental que amenaza el futuro de la humanidad.