Andrea Bolaños, directora de Sostenibilidad de Asazgua, resalta la importancia de la sostenibilidad en la industria de la caña de azúcar, un sector que ha estado comprometido con esta causa durante los últimos 30 años: "La sostenibilidad es parte de la industria, y fuimos pioneros". Sin embargo, reconoce la necesidad de reflexionar sobre el desempeño actual y cómo se puede mejorar: "Es necesario hacer una reflexión para ver qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer mejor".
Bolaños enfatiza que el gran reto es lograr que todas las acciones estén interconectadas: “Hoy en día, uno no puede hablar de sostenibilidad de manera aislada. Hacer una cosa bien no significa un compromiso con la sostenibilidad; todas las acciones deben estar conectadas y tener un impacto real”.
El año pasado, la organización comenzó a desarrollar su compromiso para los próximos 10 años, basado en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Desde su perspectiva, Andrea destaca que "no podemos pensar en el crecimiento económico sin tener en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza". Algunos de los principios básicos de este plan incluyen:
Andreas concluye que su sueño más grande es poder ser un modelo de sostenibilidad a nivel mundial y que inspire a otras industrias y otros sectores a incluir la sostenibilidad como parte de su ADN.