Standard Ethics ha actualizado las Calificaciones Corporativas Standard Ethics (SER) de las 40 empresas españolas más grandes por capitalización y de las 20 principales mid-cap cotizadas de la Península Ibérica.
Entre las acciones recientes sobre las 40 principales empresas españolas, destaca la asignación de la Calificación Corporativa SER “E-” al Grupo FCC, así como las mejoras para CIE Automotive (de “E” a “E+”), Inmobiliaria Colonial (de “E+” a “EE-”), Viscofan (de “EE-” a “EE”) y Mapfre (de “E+” con Perspectiva “Positiva” a “EE-”). En enero, Banco Santander alcanzó el Sustainable Grade “EE-”.
El progreso hacia la sostenibilidad de las principales empresas españolas parece estar acelerándose. Según el Informe Anual 2023 de Standard Ethics, publicado en enero de 2024, el porcentaje de empresas con un Sustainable Grade aumentó del 46% al 50%, mientras que las empresas con un Not Fully Sustainable Grade se redujeron del 53% al 45%. El 5% restante tiene un Not Sustainable Grade.
En cuanto a las 20 empresas de mediana capitalización, se han observado movimientos significativos: Almirall reemplazó a Miquel y Costas & Miquel con una Calificación Corporativa SER “E+”. En noviembre de 2023, Línea Directa Aseguradora recibió la calificación “EE-” y recientemente, Tubacex Group obtuvo la calificación “EE”.
El 30% de las empresas medianas ya cuenta con un Sustainable Grade, mientras que el 70% restante, evaluado con Not Fully Sustainable Grade “E+” y “E”, muestra márgenes de mejora.
La economía española está en un momento positivo, con un crecimiento robusto impulsado tanto por el consumo como por la inversión. Standard Ethics espera que este crecimiento positivo incluya una atención constante a los principios de sostenibilidad, lo que representaría una buena práctica para los socios europeos.