Publicado el
La pobreza multidimensional afecta a más de 1.100 millones de personas en más de 100 países, incluyendo a más de 33 millones en América Latina. En respuesta, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han unido fuerzas para combatirla. Su enfoque se centra en promover la inclusión financiera, la innovación y la digitalización entre emprendedores de bajos ingresos en la región.
Fundación Microfinanzas BBVA y PNUD se unen para combatir la desigualdad en América Latina

Según el Índice Global de Pobreza Multidimensional del PNUD, la pobreza multidimensional afecta a 1.100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo, de las cuales más de 33 millones viven en la región. Para hacerle frente a esta realidad, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe han unido fuerzas en una alianza estratégica con el objetivo claro de combatir la pobreza. Su enfoque se centra en iniciativas conjuntas que promuevan la inclusión financiera, fomenten la innovación y impulsen la digitalización entre emprendedores de bajos ingresos en la región latinoamericana.

Esta acción conjunta busca especialmente beneficiar a grupos vulnerables, como jóvenes, indígenas y mujeres que residen en áreas rurales, entre otros. La colaboración entre la FMBBVA y el PNUD refuerza su compromiso compartido de contribuir a erradicar la pobreza en la región. El PNUD, reconocido por su expertise en análisis y estudios sobre la pobreza, incluyendo su dimensión multidimensional, se complementa con la experiencia de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se destaca por su capacidad para medir el impacto social, utilizando indicadores que reflejan el progreso de los tres millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad que atiende en cinco países de América Latina.

Un ejemplo tangible de los beneficios de esta colaboración es el caso de Dania Riquelme, una pescadora chilena que perdió su hogar en los recientes incendios forestales que azotaron la región. Gracias al respaldo brindado por Fondo Esperanza, una entidad de la FMBBVA en Chile, pudo reconstruir su vivienda y continuar con su actividad económica. Es crucial medir las necesidades económicas de personas vulnerables como Dania, abordando aspectos como vivienda, educación y salud, para proporcionarles servicios financieros y no financieros que les permitan avanzar.

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, destacó: "La Fundación Microfinanzas BBVA está firmemente comprometida con el desarrollo inclusivo y sostenible de América Latina. Esta alianza con la agencia de las Naciones Unidas especializada en desarrollo nos permite combinar capacidades y aprovechar el potencial de la inclusión financiera, la innovación y los datos para generar un impacto tangible en las vidas de millones de personas”.

Por su parte, Michelle Muschett, administradora auxiliar y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, añadió: “Con aliados como la FMBBVA avanzamos en nuestro mandato de reducir la pobreza y promover la inclusión para un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás. A través de este acuerdo, nuestras instituciones abordan las necesidades específicas de comunidades de bajos recursos en América Latina y el Caribe, combinando la experiencia global del PNUD con el enfoque especializado de la FMBBVA”.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies