Publicado el
En un escenario como el actual, en el cual la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo a pasos agigantados, la Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución histórica sobre la promoción de sistemas "seguros y fiables" que beneficien también al desarrollo sostenible para todos y todas.
La Asamblea General de Naciones Unidas adopta una resolución histórica sobre la Inteligencia Artificial

En un momento crucial en la historia de la tecnología, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado un paso sin precedentes hacia la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). Con un consenso abrumador, los líderes mundiales han adoptado una resolución histórica centrada en la promoción de sistemas de IA "seguros y fiables" que no solo impulsen el progreso tecnológico, sino que también contribuyan al desarrollo sostenible global.

Esta resolución marca un hito significativo en el reconocimiento de los desafíos y oportunidades que la IA presenta para la humanidad en el siglo XXI. En un escenario donde la IA está avanzando a pasos agigantados y penetrando en diversas esferas de la vida cotidiana, desde la atención médica hasta la gestión ambiental, la necesidad de establecer un marco ético y normativo se vuelve imperativa.

Es la primera vez que la Asamblea adopta una resolución para regular este campo emergente. La resolución pide a los Estados que se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o los pongan en riesgo. Cabe destacar que, al adoptar sin votación un proyecto de resolución liderado por Estados Unidos, la Asamblea también destacó el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, el desarrollo, el despliegue y el uso de la IA.

El texto fue "copatrocinado" o respaldado por más de 120 Estados miembros. La Asamblea General también reconoció el potencial de los sistemas de IA para acelerar y permitir el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asamblea pidió a todos los Estados miembros y partes interesadas que “se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos". Además, instó a todos los Estados, al sector privado, a la sociedad civil, a las organizaciones de investigación y a los medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques y marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA.

Asimismo, la Asamblea reconoció los "diferentes niveles" de desarrollo tecnológico entre los países y dentro de ellos, y que las naciones en desarrollo se enfrentan a retos únicos para seguir el rápido ritmo de la innovación. También instó a los Estados miembros y a las partes interesadas a cooperar y apoyar a los países en desarrollo para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

Antes de la adopción, Linda Thomas-Greenfield, embajadora y representante permanente de EE.UU. ante la ONU, presentó el proyecto de resolución. Expresó su esperanza de que el "diálogo inclusivo y constructivo que ha conducido a esta resolución sirva de modelo para futuras conversaciones sobre los retos de la IA en otros ámbitos, por ejemplo, con respecto a la paz y la seguridad y el uso militar responsable de la autonomía de la IA". Thomas-Greenfield señaló que la resolución se diseñó para ampliar el trabajo que ya están realizando las Naciones Unidas, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Derechos Humanos. "Tenemos la intención de que complemente futuras iniciativas de la ONU, incluidas las negociaciones para un pacto digital global y el trabajo del órgano consultivo de alto nivel del Secretario General sobre inteligencia artificial", dijo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies