Publicado el
Así lo afirma el IV Barómetro sobre sostenibilidad elaborado por DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad y EY. Este informe recientemente publicado examina la evolución de las prioridades en el ámbito de la sostenibilidad (ASG), en respuesta a la situación socioeconómica global.
La gobernanza lidera la agenda de sostenibilidad empresarial

Recientemente. se han divulgado los resultados del IV Barómetro sobre Materialidad, desarrollado por DIRSE - la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad - en colaboración con EY. Uno de los principales hallazgos de este informe es la evolución de las prioridades en el ámbito de la sostenibilidad en respuesta a la situación socioeconómica global. Más que un simple informe, este barómetro se erige como una guía para las estrategias futuras en sostenibilidad, reafirmando la importancia de la acción sostenible para el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más interconectado y vulnerable.

El estudio, presentado en Madrid, contó con la colaboración de Datamaran, que empleó inteligencia artificial para comparar los datos recabados con información global. Ana Gascón, presidenta de DIRSE y directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, resaltó la significancia del barómetro, describiéndolo como una plataforma que amplifica las voces de los profesionales de la sostenibilidad y recopila sus principales prioridades en la gestión de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

En el corazón de esta investigación yace un aspecto clave: los temas de gobernanza, particularmente la ética corporativa, y medioambientales, han consolidado su relevancia entre los profesionales en ASG y han mantenido una tendencia ascendente durante los últimos años. Después de cuatro años de seguimiento, el objetivo de este IV Barómetro es evaluar si las empresas están integrando aquellos temas considerados prioritarios por los expertos en sostenibilidad en su matriz de riesgos, así como identificar el impacto del contexto internacional en la función de sostenibilidad y resaltar los temas que serán más relevantes para el año 2024.

El estudio señala que los temas medioambientales mantienen o aumentan su relevancia para 2023, mientras que la importancia de los temas relacionados con los empleados disminuye progresivamente. Entre los siete temas prioritarios del estudio, la mitigación del cambio climático destaca como el más relevante. La discrepancia entre las prioridades identificadas por los profesionales de ASG y las áreas destacadas en las comunicaciones de los CEO refleja la complejidad del panorama empresarial actual. Sin embargo, la conclusión es clara: la sostenibilidad está en el epicentro de la conversación corporativa y está configurando el futuro de las empresas en España.

En total, 257 personas participaron en el cuestionario, adaptado a los estándares del EFRAG y a los desafíos socioeconómicos actuales. De estos participantes, 140 eran profesionales de la sostenibilidad y ASG (DIRSEs), mientras que 117 tenían alguna relación con la sostenibilidad. El estudio integra los datos de las encuestas y los análisis realizados por Datamaran mediante inteligencia artificial, y también considera las cartas de los CEO contenidas en sus informes financieros, así como un análisis de los mapas de riesgos. Además de identificar el estado actual, el IV Barómetro DIRSE y EY proyecta tendencias futuras, entre las cuales emerge por primera vez el riesgo de atracción y retención del talento como un elemento material en sostenibilidad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies