Publicado el
La Unión Europea (UE) se ha propuesto mayores objetivos para 2030 con el fin de reducir el desperdicio de alimentos. Los productores deberán sufragar los costes de recogida, clasificación y reciclado de los residuos textiles.
Nuevas normas de la Unión Europea en apoyo de la economía circular

La problemática de la contaminación es una de las más acuciantes en la actualidad. En la Unión Europea, se generan anualmente 60 millones de toneladas de residuos alimentarios, lo que equivale a 131 kg por persona, y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Solo la industria de la moda y el calzado contribuye con 5,2 millones de toneladas de residuos, aproximadamente 12 kg por persona al año. Es preocupante que menos del 1% de todos los textiles a nivel mundial se reciclen en nuevos productos.

En respuesta a esta crisis y en medio de la emergencia climática, la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha aprobado propuestas para prevenir y reducir los residuos alimentarios y textiles en la UE. Recientemente, los eurodiputados de la comisión adoptaron su posición sobre la revisión de la Directiva marco de residuos con un contundente respaldo de 72 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. La votación en el pleno está programada para la sesión plenaria de marzo de 2024. Posteriormente, el nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, continuará con este expediente.

Se espera que los objetivos vinculantes de reducción de residuos propuestos por la Comisión se incrementen significativamente, al menos hasta un 20% en la transformación y fabricación de alimentos (en comparación con el 10% anterior) y hasta un 40% per cápita en el comercio minorista, la restauración, los servicios alimentarios y los hogares (frente al 30% previo), tomando como referencia la media anual generada entre 2020 y 2022. Los países miembros de la UE deberán asegurar el cumplimiento de estos objetivos a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030.

Asimismo, los eurodiputados proponen que la Comisión evalúe y presente propuestas legislativas para establecer objetivos aún más ambiciosos para 2035, al menos del 30% y el 50%, respectivamente. Las nuevas normas incluyen la implementación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), donde los operadores económicos que comercialicen productos textiles en la UE serán responsables de los costos de recogida selectiva, clasificación y reciclado. Los Estados miembros deberán establecer estos sistemas dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la directiva, en lugar de los 30 meses propuestos inicialmente por la Comisión. Simultáneamente, antes del 1 de enero de 2025, los países de la UE deberán garantizar la recogida selectiva de textiles para su reutilización, preparación para la reutilización y reciclado.

Es importante destacar que estas normas se aplicarán a una amplia gama de productos textiles, incluidas prendas de vestir, accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, así como productos que contengan materiales relacionados como cuero, cuero artificial, caucho o plástico.

Anna Zalewska, ponente de la Comisión, enfatizó: "Estamos presentando soluciones específicas para reducir el desperdicio de alimentos, como promover la venta de frutas y verduras 'feas', monitorear las prácticas comerciales injustas, clarificar las etiquetas de fecha y fomentar la donación de alimentos no vendidos pero aún consumibles. Respecto a los textiles, estamos cerrando brechas al incluir productos no domésticos, alfombras y colchones, así como regulando las ventas en plataformas en línea. También estamos solicitando objetivos claros para reducir los residuos textiles, con una supervisión más estricta de los textiles usados exportados. La mejora de las infraestructuras para aumentar la recogida selectiva debe ir acompañada de una clasificación más eficiente de los residuos municipales mezclados, asegurando que los materiales reciclables se separen antes de enviarlos a la incineradora o al vertedero".

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies