Publicado el
Forética ha presentado un conjunto de herramientas prácticas para facilitar a las empresas a que avancen hacia la transición justa en el empleo verde. Este kit ha sido elaborado en el marco del proyecto ‘Jobs 2030’, orientado a apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético.
Kit empresarial: transición justa hacia el empleo verde

Muchas veces, las empresas quien impulsar la sostenibilidad en sus estrucutras organizativas pero el problema es dar el primer paso. ¿Cómo hacerlo? Es la gran pregunta. Ante esto, Forética ha presentado el ‘Kit básico empresarial para la transición justa en el empleo verde’, que incluye la hoja de ruta con las claves para que cualquier empresa sepa responder a los retos y oportunidades de la transición verde y la transformación digital. Este kit presentado por Forética ofrece un mapa de acción con cuatro pasos que permitirá a las empresas: identificar la materialidad del empleo verde, establecer un nivel de ambición sostenible, diseñar e implementar planes de transición justa, y medir y reportar el progreso en este ámbito.

El documento se ha presentado recientemente en el ‘Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde’, enmarcado en el Año Europeo de las Habilidades. Se trata del hito público anual de la tercera edición del proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, liderado por Forética y encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ocho gobiernos autonómicos.

Según el Foro Económico Mundial, se estima que podrían crearse alrededor de 30 millones de empleos en todo el mundo para estos profesionales antes de 2030. Además, se destaca la urgencia de acelerar los procesos de actualización y adquisición de nuevas habilidades (upskilling y reskilling), ya que se prevé que seis de cada diez profesionales necesitarán formación adicional antes de 2027 para hacer frente a este nuevo paradigma.

La transición justa requiere un enfoque global que considere a todos los grupos de interés, incluyendo empleados, comunidades locales, proveedores, clientes y reguladores. Las empresas líderes en su sector pueden desempeñar un papel crucial como catalizadores del cambio. Esto implica no solo adoptar prácticas de transición justa dentro de la propia organización, sino también alentar y facilitar que otras empresas sigan su ejemplo.     

El ‘Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde’ ha sido inaugurado por Visitación Álvarez, subdirectora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente el proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, que se desarrolla en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Cabe destacar que como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies