Publicado el
Jessie Macneil-Brown: "Inspirar para lograr justicia social y climática"

Jessie Macneil-Brown, Head of Social Mission & Activism Europe en Ben & Jerry's: “Queremos inspirar a nuestros clientes para se unan a los movimientos que luchan por el clima y la justicia social”

Se define como “curiosa, apasionada y resiliente” y afirma que de lo que está más orgullosa de su carrera profesional es de una campaña que impulsó desde The Body Shop para poner fin al tráfico de mujeres y jóvenes, que contribuyó a que más de 20 gobiernos cambiaran sus políticas. Afirma que el mejor consejo que le han dado es que para generar impacto es necesario concentrase en aquello en lo que puedes influir y en el primer impacto que deseas crear.

Así, es Jessie Macneil-Brown, Head of Social Mission & Activism Europe en Ben & Jerry's participará en Sustainable Brands Madrid 2023, el evento de referencia en Europa en materia de sostenibilidad que se celebrará entre el 23 y 24 de octubre en Madrid y que organiza Quiero.

Diario Responsable: Tienes un cargo en Ben & Jerry's, que no es muy común en las empresas y que resulta muy atractivo. ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?

Jessie Macneil-Brown: Mi rol es diferente al que puedes encontrar en cualquier otra empresa, y me encanta porque no hay dos días iguales. La labor de la Misión Social y Activismo de Ben & Jerry's en Europa está enfocada, desde 2017, en la justicia para los refugiados. Mis jornadas se centran, principalmente, en nuestras dos prioridades: impacto e influencia. Estoy en contacto con nuestros responsables de activismo, que trabajan con los movimientos locales de refugiados para crear un cambio sistémico que promueva sus derechos. Cuando no estoy centrada en nuestras tareas de activismo, me ocupo de UP Collective, nuestro programa internacional de formación y empleo para aspirantes a emprendedores que tienen un pasado como refugiados. Este año estamos muy emocionados por el lanzamiento de nuestro primer helado co-creado con emprendedores refugiados llamado Sunny Honey Home. Ahora hemos empezado a trabajar en el próximo sabor.

DR: ¿Ser una empresa activista conlleva más riesgos o beneficios?

JM: Sin duda Ben & Jerry’s considera que son mayores las ventajas de ser una compañía activista. Desde su fundación en 1978, la justicia social y climática han sido dos aspectos fundamentales para la compañía. Nuestros fundadores reconocieron la influencia que ejercen las empresas y se propusieron utilizar este rol para hacer un mundo mejor. Estamos orgullosos de la larga trayectoria de la empresa como defensora de lo que es correcto. 

DR:¿Qué hace la empresa para inspirar a los demás?

JM:Queremos inspirar a nuestros fans y clientes para que emprendan acciones y se unan a los movimientos que luchan por el clima y la justicia social. En este sentido, intentamos abordar estas cuestiones desde la perspectiva de Ben & Jerry's, para informarlos e inspirarlos. También trabajamos con los movimientos enfocados en los ámbitos que nos preocupan. Por lo tanto, nos centramos más en la colaboración que en inspirar a otros, ya que existe todo un ecosistema que trabaja en estas cuestiones y nuestra labor social está al servicio de estos grandes movimientos. Nos entusiasma colaborar con empresas con la esperanza que otras se inspiren y actúen en este sentido, y por este motivo nos encanta asistir a conferencias como SBMadrid23.

DR:El lema de SBMadrid23 es ‘De las marcas con propósito a las marcas de impacto’. Según tu experiencia, ¿cómo pueden construirse marcas de impacto?

JM:Todos en la empresa tienen un papel que desempeñar y no se puede construir una marca de impacto sin que todos ellos asuman su responsabilidad de alguna manera, especialmente en la alta dirección. Tienes que invertir en tu impacto con recursos y presupuesto.

Tienes que dejar claro a tu equipo y a las partes interesadas: ¿Por qué este problema? ¿Por qué este impacto? ¿Cómo lo conseguimos y cómo sabemos qué tendrá éxito?

También es necesario que tu empresa reconozca que su impacto será un compromiso a largo plazo, si no permanente. Siempre nos esforzamos para lograr un mejor impacto climático y por una mayor justicia social 

DR: ¿Puedes adelantarnos de qué hablarás en SBMadrid 23?

Tengo muchas ganas de compartir cómo Ben & Jerry's trabaja para ser una herramienta para el cambio climático y social progresivo. Compartiré algunos ejemplos de cómo lo hacemos, centrándonos en el cambio de sistemas, utilizando una combinación del impacto y la influencia de nuestro negocio.

DR: ¿Por qué nadie debería perderse SBMadrid23?

JM:Si crees que las empresas pueden ser una fuerza de cambio, ahora es el momento de unirnos, de trabajar juntos para construir un futuro mejor.

El rápido ascenso del populismo en toda Europa amenaza los avances necesarios para combatir el cambio climático. Las mentiras y la desinformación sobre las minorías étnicas y sobre aquellos que solicitan asilo está distrayendo a nuestras poblaciones de decisiones que nos perjudican a todos. Es el momento de que las empresas den un paso al frente. Juntos podemos construir un futuro mejor, y conferencias como SBMadrid23 son el primer paso.

DR: ¿Qué palabra te describe mejor?

JM:En tres palabras: Curiosa, apasionada, resiliente

DR: ¿De qué estás más orgullosa en tu carrera profesional?

JM:De una campaña para poner fin al tráfico de mujeres y jóvenes, que contribuyó a que más de 20 gobiernos cambiaran sus políticas. Ver como los miembros del equipo prosperan en su misión social y en su trabajo de activismo.

DR: El mejor consejo que te han dado

JM:Concéntrate en aquello en lo que puedes influir y en el primer impacto que deseas crear.

Artículos relacionados: 

- Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance: “Las empresas de alimentación tienen el potencial de ser poderosos agentes de cambio positivo si integran la sostenibilidad”

-Renat Heuberger: "Las marcas no se pueden conformar con minimizar su huella de carbono sino pasar a la acción” -Renat Heuberger: "Las marcas no se pueden conformar con minimizar su huella de carbono sino pasar a la acción” 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies