Publicado el
Se trata de un nuevo espacio experiencial y colaborativo con diseño, tecnología y mobiliario accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. El proyecto que alberga este espacio quiere avanzar en la igualdad de oportunidades en el empleo para el talento con discapacidad y estará a disposición de las empresas, las entidades sociales, universidades y centros de formación.
Inclusión e innovación: Fundación Randstad crea un HUB para mejorar el empleo de las personas con discapacidad

La inclusión  está en el ADN de la Fundación Randstad, que lleva casi 20 años trabajando para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad. Recientemente ha dado un paso más en este camino y ha inaugurado su HUB de innovación social, un espacio inclusivo y tecnológico, para que el talento con discapacidad desarrolle todo su potencial. Se trata de un nuevo entorno experiencial, con un diseño 100% accesible, único en España, que usará la tecnología para conseguir la mejor productividad y facilitar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Así, el HUB de Fundación Randstad, situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, se se convertirá en referente en empleo y discapacidad.

El proyecto se ha presentado en un acto de inauguración, que inició con la bienvenida de Irene Villa, el presidente de Fundación Randstad, Jesús Echevarría, quien explicó el proyecto del HUB, y María Viver, directora de la Fundación, detalló las características que hacen único a este espacio innovador. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, también participó en este evento.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se discutió sobre la integración de las personas con discapacidad en una sociedad en transformación, en la que participaron Luis Cayo, presidente del Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (CERMI); Bettina Karsch, directora de Recursos Humanos y Organización de CEPSA; José Aniorte, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y Clara Garrido, letrada de las Cortes.

El HUB de Fundación Randstad, pensado para y por las personas con discapacidad, será un espacio, con todas las adaptaciones, donde podrán formarse y trabajar con normalidad, y donde un equipo de colaboradores, especializados en sacar el mayor potencial de las personas, les va a facilitar el acceso a un empleo que les ayudará a conseguir su independencia económica y personal. Todo ello, aplicando las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje. Esta iniciativa que congrega proyectos de innovación e investigación, contribuirá significativamente a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Asimismo, se organizarán actividades para capacitar a profesionales especializados en discapacidad y empleo, que permitan generar conocimiento sobre la discapacidad.

Además, los distintos espacios, como un ágora, aulas híbridas y las salas de trabajo, multifuncionales e interactivas, estarán a disposición de las empresas colaboradoras que quieran realizar actividades para impulsar sus estrategias de I+D o sensibilizar en torno a la inclusión. Por supuesto, las personas con discapacidad también podrán disfrutar de este nuevo HUB y experimentar nuevas fórmulas de ayuda para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, cabe destacar que el HUB refleja claramente el compromiso de Fundación Randstad con la inclusión, ya que, desde la construcción, hasta la selección del mobiliario, han tenido en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. De hecho, este innovador centro cuenta con un diseño accesible, donde la distribución del espacio permite el libre desplazamiento y tiene contrastes cromáticos y piso podo táctil desde la puerta de entrada a la recepción. Asimismo, cuenta con puestos de trabajo accesibles, con zonas de trabajo elevables y escritorios con amplia visibilidad.

A esto se suman otros elementos de accesibilidad que hacen que el HUB sea completamente inclusivo, como cartografía en Braille, pictogramas de fácil comprensión, planos táctiles del espacio, bucles de inducción, Visual-Fy, entre otros. Además, el nuevo HUB también ayudará a las empresas a abordar sus objetivos en diversidad e inclusión, alineados con los ODS y la normativa europea de la taxonomía social.

Se espera que para 2024 se reciban unos 15 mil visitantes. Las proyecciones, además, prevén que el primer año se atiendan a más de 1.800 personas con discapacidad, se formen a más de 950 y se trabaje con más de 600 voluntarios. El nuevo espacio tiene como colaboradores a la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Talgo, así como las empresas que colaboran con la Fundación en el desarrollo de su propósito.

Un proyecto pensado para la transformación 

Tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Randstad, Jesús Echevarría “con el HUB, Fundación Randstad ha querido adelantarse a las nuevas tendencias y construir un ecosistema innovador a favor de la inclusión. Un lugar donde se fomentará la transformación digital, económica y social”. Con un mercado laboral en constante transformación, “para lograr un impacto real era necesario evolucionar y construir un espacio vanguardista como este, que dé cabida a encuentros entre los protagonistas, las personas con discapacidad, y los colaboradores, donde la tecnología tiene un rol integrador”, ha destacado Echevarría.

Por su parte, la directora de la Fundación, María Viver, ha expresado que “con este innovador espacio se inicia una nueva etapa para la Fundación, marcada por la digitalización, en la que pondremos foco en el acceso al conocimiento digital y a las oportunidades de empleo digitales”. La directora también destacó el proceso inverso en la creación del HUB, “no solo pusimos foco en la sostenibilidad, reciclaje y ahorro energético, también buscamos incluir la accesibilidad, para lograr gran impacto y con ello, seguir trabajando por nuestro propósito”.

Además, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, durante su intervención destacó “un HUB que pone en valor a las alianzas, con el sector público, las instituciones públicas y privadas y las empresas; que demuestra que el éxito es siempre colaborativo, y que apuesta por la palanca fundamental transformadora de un país y de una empresa, que es la persona, que son todas las personas, todo el talento en su diversidad. Este HUB de encuentro, orientación, formación e inserción hace que hoy, desde Madrid, se irradien buenas prácticas empresariales y fundacionales al resto de España. Ahí está también y estará siempre el compromiso de todas las empresas españolas a través de la Fundación CEOE”. El HUB de innovación social de la Fundación Randstad tiene la ambición de ser un espacio donde todas las personas, con y sin discapacidad, compartan los beneficios de la diversidad e inclusión. #TeesperoenelHUB

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies