Publicado el
La compañía energética y Reganosa han cerrado recientemente la transacción para la compra, por parte de Enagás, de la red de 130 km de gasoductos de Reganosa, por aproximadamente 54 millones de euros, y la compra por parte de Reganosa de un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por alrededor de 95 millones de euros. Esta instalación pasa a denominarse Musel E-Hub.
De izquierda a derecha: el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el Director General de Reganosa, Emilio Bruquetas.

Un hub energético renovable, también conocido como centro o cluster de energía renovable, es una infraestructura o área geográfica específicamente diseñada para la generación, almacenamiento y distribución de energía proveniente de fuentes renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica o de biomasa. Estos hubs tienen como objetivo principal fomentar el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y mitigando el cambio climático.

Enagás y Reganosa han cerrado la transacción para la compra, por parte de Enagás, de la red de 130 km de gasoductos de Reganosa, por aproximadamente 54 millones de euros, y la compra por parte de Reganosa de un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por alrededor de 95 millones de euros. Esta instalación pasa a denominarse Musel E-Hub. La transacción, que es resultado del acuerdo entre las dos compañías alcanzado el pasado 28 de febrero, se ha cerrado con éxito una vez obtenidas las autorizaciones necesarias. Esta transacción favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular, que refuerza a su vez el papel de España como enclave del hidrógeno renovable de Europa y que integrará la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica.

Algunas características clave de un hub energético renovable son:

  1. Generación de Energía: Un hub renovable generalmente incluye parques solares, parques eólicos, plantas hidroeléctricas u otras instalaciones de generación de energía renovable. Estas instalaciones aprovechan recursos naturales para producir electricidad de manera sostenible.
  2. Almacenamiento de Energía: Para garantizar un suministro constante de energía, los hubs pueden incorporar sistemas de almacenamiento de energía, como baterías o sistemas de almacenamiento térmico, que almacenan el exceso de energía generada para su uso posterior.
  3. Infraestructura de Distribución: Un hub energético renovable suele contar con una red de distribución eléctrica eficiente que transporta la energía renovable desde las instalaciones de generación hasta los puntos de consumo, como hogares, empresas e industrias.
  4. Tecnología Avanzada: Estos hubs a menudo emplean tecnologías avanzadas, como la monitorización en tiempo real, la gestión inteligente de la energía y la integración de sistemas de almacenamiento y generación interconectados.
  5. Beneficios Medioambientales: El uso de energía renovable en estos hubs contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, lo que beneficia al medio ambiente al disminuir la huella de carbono.
  6. Desarrollo Económico: Los hubs energéticos renovables pueden fomentar el crecimiento económico al crear empleos en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, así como al atraer inversiones en energías limpias.
  7. Investigación y Desarrollo: Estos centros a menudo sirven como centros de investigación y desarrollo para nuevas tecnologías y métodos de generación y almacenamiento de energía renovable.

Con el cierre de la operación, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 km de gasoductos de 80 bares de presión. Esta red está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo. Cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas. La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea. Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación. El hidroducto entre Guitiriz-Zamora forma parte del proceso de Call For Interest no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentado por Enagás el pasado 14 de septiembre con el fin de dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que “el cierre de esta operación histórica para el Sistema Gasista español refuerza a las dos compañías porque permite aprovechar sus sinergias para impulsar el noroeste de la Península Ibérica como hub energético en Europa y porque permite trabajar conjuntamente en nuevas posibilidades de colaboración para seguir reforzando la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización”. Por su parte, el Director General de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha señalado que esta alianza sienta las bases para el desarrollo energético del noroeste peninsular. “Se trata de una zona con unas condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde y biogás. Hoy ponemos los cimientos para que todas las infraestructuras clave en el desarrollo de los gases renovables se construyan y operen al servicio del sistema”, ha abundado. “Este acuerdo histórico —ha concluido— bebe de uno de nuestros principios fundacionales: colaboración público-privada y cooperación entre empresas”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies