Publicado el
Por séptimo año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza la campaña de ciencia ciudadana "1m2 por las playas y los mares" con el objetivo de obtener información sobre los residuos abandonados en estos entornos naturales. Las acciones se celebrarán entre los días 16 y 24 de septiembre en 302 puntos costeros y fondos marinos, como por ejemplo la playa de la Barceloneta (Barcelona), la playa de Motril (Granada) o la marisma de Bengoa (Santoña).
Una vez más, el Proyecto LIBERA limpiará la costa española

Un estudio llevado a cabo por centros de investigación griegos en 2021 consiguió cifrar en 3.842 toneladas los residuos plásticos que hay flotando en el mar Mediterráneo. Teniendo en cuenta que solamente el 15% de la basuraleza marina es capaz de flotar, el 85 restante se encuentra en forma de microplásticos en suspensión o en los fondos marinos. Estos datos pueden darnos una idea de cuál es el estado de conservación de uno de los mares más representativos del conteniente europeo.

Evidentemente, la contaminación en los océanos y sus costas es cada vez mayor. Conscientes de ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado la séptima edición de “1m2 por las playas y los mares”, la campaña de movilización ciudadana para recoger y caracterizar la basuraleza de 302 puntos de España. El objetivo de esta iniciativa, que se organiza entre el 16 y 24 de septiembre, es conocer el impacto de la basuraleza en los espacios naturales, en este caso en el entorno marino, así como liberarlos de estos residuos abandonados.

La campaña, que comienza el sábado 16 en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, se llevará a cabo hasta el 24 de septiembre. Los voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones se unirán para identificar y analizar la basuraleza recolectada en las distintas ubicaciones elegidas a lo largo de la costa española y en los fondos marinos. El objetivo del resultado de esta recogida es generar estrategias efectivas que puedan abordar de manera eficiente este desafío ambiental. Entre los 302 puntos en los que se organizarán las acciones, destacan, entre otros, el paraje natural Flecha de Nueva Umbría (Huelva), la playa de Cala Portals Vells (Mallorca) o la playa de Hondarribia.

Esta séptima edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ contará con la participación de organizaciones colaboradoras como Oceánidas o Mater. Además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Asociación Región de Murcia Limpia o ANSE.

Además, el próximo día 16 de septiembre, S.M. La Reina Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, participará en la recogida de la playa de la Caleta del Estacio en La Manga (Murcia). Allí, Doña Sofía conocerá de primera mano toda la actividad y trabajo que llevan a cabo los voluntarios de ANSE y participará en la limpieza de la playa y posterior recogida y caracterización de los residuos en el mar.

El uso de la app MARNOBA, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá, como en cada edición, que las personas voluntarias puedan categorizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de 1 millón de objetos registrados por LIBERA desde 2017 en el ‘Barómetro de la Basuraleza’, y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies