Publicado el
Más de 500 directores ejecutivos y filántropos se reunirán los días 1 y 2 de diciembre de este año. Se trata del Foro Empresarial y Filantrópico sobre el Clima que buscará acelerar las soluciones para el clima y la naturaleza.
COP28 anuncia la mayor reunión mundial de líderes empresariales y filantrópicos en torno al clima

La Presidencia de la COP28 acogerá el Foro Empresarial y Filantrópico sobre el Clima (BPCF) los días 1 y 2 de diciembre, que se celebrará simultáneamente con la Cumbre Mundial de Acción por el Clima de los líderes mundiales. Este foro de directores ejecutivos movilizará a los líderes empresariales y filántropos de todo el mundo para avanzar en la acción en consonancia con la Agenda de Acción Presidencial de la COP28, con el fin de impulsar el progreso intersectorial en torno a los objetivos de cero emisiones netas y naturaleza positiva.

Se trata de una estrategia de compromiso multisectorial para el clima y la naturaleza, la primera de su clase y está impulsada por la ambición de los Estados de la Unión Europea de acoger una conferencia sobre el clima verdaderamente inclusiva que reúna un apoyo pleno y amplio con la participación de todas las regiones del mundo. El Foro reunirá a líderes empresariales y filantrópicos, junto con responsables políticos, para garantizar la colaboración y la aceleración para desbloquear soluciones e impulsar resultados más audaces.

Según informaron fuentes oficiales, la Presidencia de la COP28, que organiza el Foro paralelamente a la Cumbre Mundial de Acción por el Clima a nivel de Jefes de Estado, está decidida a colmar las lagunas existentes entre la política y la práctica, y a acelerar la acción por el clima mediante asociaciones y colaboraciones intersectoriales.

En el foro se reunirán destacados líderes del mundo empresarial y filantrópico, que aportarán su experiencia y sus recursos para ofrecer soluciones tangibles para el clima y la naturaleza a escala mundial. El Foro abordará las prioridades climáticas clave relacionadas con la Agenda de Acción de la COP28, que incluye acelerar una transición energética justa y ordenada; fijar la financiación climática; situar la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática; y apuntalar todo con la plena inclusión.

Este encuentro estará presidido por el Representante Especial de la COP28 para Empresas y Filantropía, Badr Jafar, empresario y defensor de la filantropía, que también forma parte del Comité Asesor de la COP28. Este encuentro reunirá a más de 500 directores ejecutivos y filántropos en una sesión emblemática de 90 minutos que tendrá lugar el 1 de diciembre en la Zona Azul de la COP28.  Bajo el lema "Sinergia entre empresa y filantropía: Un nuevo paradigma para la acción por el clima y la naturaleza", esta sesión se centrará en la mejor manera de movilizar la experiencia y los recursos del sector privado para llevar a cabo acciones significativas y desbloquear mayores flujos de financiación privada para el Sur Global.

El Presidente designado de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, declaró: "Para poner fin a la situación actual y arreglar la financiación de la lucha contra el cambio climático necesitamos la acción de todos. Nos hemos comprometido a apuntalar todo en la COP28 con la plena inclusión y queremos reunir a las principales partes interesadas para trabajar en soluciones colectivas. Por eso estoy organizando el Foro Empresarial y Filantrópico sobre el Clima, para obtener resultados concretos de los sectores privado y filantrópico que puedan presentarse al más alto nivel en la COP28. Las empresas y los filántropos deben desempeñar un papel de liderazgo en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y en la COP28 dispondrán de una plataforma para hacerlo".

La COP28 será testigo de la conclusión del Inventario Mundial, en el que se describen las lagunas en la aplicación del Acuerdo de París. La Agenda de Acción de la COP28 está diseñada específicamente para acelerar la aplicación en cada una de las principales líneas de trabajo. Esto incluye la mitigación de las emisiones mediante la triplicación de las capacidades de energía limpia y la descarbonización sectorial. También incluye apoyo para reforzar la resiliencia e impulsar los esfuerzos de adaptación centrándose en sectores clave afectados por el cambio climático, como los sistemas sanitarios, los alimentos y el agua, la naturaleza y los ecosistemas, las ciudades y la ayuda y la recuperación.

Además, en consonancia con la Agenda de Acción de la COP28, los asistentes al Foro estudiarán soluciones específicas para acelerar la transferencia de tecnología, reducir el riesgo de las inversiones verdes, permitir una inversión eficaz para la conservación de la naturaleza, desarrollar "puntos verdes" para una acción catalizadora a gran escala, facilitar la creación de PYME y empresas emergentes relacionadas con el clima, e invertir en la resiliencia de los más vulnerables, entre otros resultados esenciales del sector privado.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies