Publicado el
A lo largo de dos semanas, la Presidencia de la COP28 pretende movilizar a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en favor de compromisos climáticos más firmes y ya ha publicado cuáles serán los principales temas a abordar.
Desentrañando la agenda de la COP28

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del próximo 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.  En un momento en el que el hemisferio norte marca temperaturas record, los líderes mundiales se preparan para la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La cita reunirá a los representantes de las partes de la convención, a las entidades observadoras y a un grupo de empresas, organismos públicos e instituciones invitadas por los países para abordar colectivamente los riesgos y problemas que amenazan el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Cabe destacar que la COP28 tiene como objetivo aprovechar los avances logrados en conferencias anteriores y facilitar el proceso para buscar soluciones climáticas audaces y viables, que tengan en cuenta:

  • Compromisos climáticos más firmes.
  • La transición hacia energías renovables.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza.
  • La innovación tecnológica para combatir el cambio climático y construir un futuro resiliente para todos.

Desde la organización del evento afirmaron que, en base a cuatro ejes temáticos, tecnología e innovación, inclusión, comunidades en primera línea y finanzas, el programa previsto de la COP28 tiene en cuenta una serie de temas clave que dominarán los debates. Desde la Presidencia de la COP28, y como desarrollo de la agenda presentrada, se preve la consecución de los siguientes hitos: 

  • Compromisos nacionales para triplicar la capacidad mundial de las energías renovables y duplicar la tasa media mundial de mejora de la eficiencia energética para 2030, aumentando los objetivos de cada país y abordando los impedimentos para su cumplimiento como la limitación de los incentivos económicos a los combustibles fósiles.
  • Compromisos nacionales e industriales para descarbonizar las emisiones de la industria del petróleo y del gas, aumentar las inversiones en energías limpias, y reducciones a más de la mitad las emisiones de alcance 1 y 2 y a eliminar las emisiones de metano para 2030, con el objetivo de las emisones cero en 2050 o antes (supervisando, midiendo y validando el progreso de forma transparente, en cada paso del camino).
  • Los países y las empresas apoyarán un aumento importante de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y la descarbonización de la producción de hidrógeno ya existente, para llegar a duplicar de manera global la producción de hidrógeno mediante la aceleración del comercio mundial.
  • Declaración a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para unir el desarrollo de los Sistemas Alimentarios, la Agricultura y la Acción Climática.
  • Facilitación de paquetes de financiación, junto con la Forest and Climate Leaders Partnership (FCLP), para proteger y gestionar de forma sostenible las principales cuencas forestales, incluidos los manglares, prestando especial atención al liderazgo y los conocimientos de las comunidades indígenas y locales.
  • Coorganización de la reunión ministerial 30 x 30 con la Coalición de Gran Ambición por los Pueblos y la Naturaleza para hacer balance de los compromisos asumidos en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), incluyendo el objetivo de identificar a los donantes que aporten 20.000 millones de dólares para 2025, y el apalancamiento de un fondo de 200.000 millones de dólares para 2030.
  • Colaboración a nivel ministerial con los Países Bajos y Tayikistán, como copresidentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, en los trabajos sobre el agua de la COP28.
  • Coorganización junto a la Organización Mundial de la Slud (OMS), Brasil, Egipto, Fiyi, Alemania, Kenia y el Reino Unido la primera reunión ministerial sobre clima y salud en una cumbre del clima para articular las inversiones y medidas políticas prioritarias para aumentar los beneficios socioeconómicos. 
  • Organización de una zona tecnológuca, que se centrará en destacar a los emprendedores y mostrar soluciones y tecnologías climáticas. También pretende acelerar el surgimiento de nuevas innovaciones en tecnología climática, especialmente en el Sur Global. 
  • Organización de un Pabellón de Educación Verde para reunir a socios clave y elevar el papel de la educación climática.
En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoactualidadCOP28

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies