Publicado el
Lan presidencia de la cumbre del cambio climático, que tendrá lugar a finales de este año, informó que dará prioridad al agua en la agenda climática y tratará de impulsar el progreso y aumentar la ambición. Los referentes de la COP28 también anunciaron una asociación con los co-anfitriones de la Conferencia del Agua de la ONU 2023, Países Bajos y Tayikistán, que actuarán como "Campeones del Agua" para ayudar a liderar la Agenda.
La crisis hídrica, una de las prioridades en la agenda de la COP28

Faltan pocos meses para que la COP28 comience y la Presidencia de Emiratos Árabes ya ha lanzado su Agenda del Agua durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, que tuvo lugar del 20 al 24 de agosto. Se dieron a conocer cuáles serán las principales áreas prioritarias, entre las que se incluyen la conservación y restauración de los ecosistemas de agua dulce, la mejora de la resiliencia hídrica urbana y el refuerzo de los sistemas alimentarios resilientes al agua. Además, la Presidencia de la COP28 anunció una asociación con los Países Bajos y Tayikistán para actuar como Campeones del Agua de la COP28.   El objetivo de esta asociación es aprovechar los resultados y el impulso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada en marzo y copatrocinada por los Países Bajos y Tayikistán, que dio lugar a la Agenda de Acción para el Agua.

Se informó que la COP28 pretende prestar una atención sin precedentes a los riesgos y oportunidades del agua en toda la agenda, desde la agricultura hasta la prevención de catástrofes.

Su Excelencia Razan Al Mubarak, Defensora de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la COP28, habló sobre el lanzamiento de la Agenda del Agua y la asociación, diciendo: "El cambio climático afecta profundamente al agua a través de inundaciones, sequías y subidas del nivel del mar, afectando a hogares, ecosistemas y medios de subsistencia. Sin embargo, el agua no sólo es esencial para la supervivencia humana, la salud y los sistemas alimentarios, sino que también es fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el florecimiento de la biodiversidad. Con la Agenda del Agua de la COP28, en colaboración con los Países Bajos y Tayikistán, pretendemos vincular los conocimientos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua con la comunidad climática, amplificando nuestros esfuerzos de adaptación y mitigación".

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Tayikistán, Excmo. Sr. Zavqi Zavqizoda, acogió con satisfacción la asociación y expresó su compromiso de codirigir la Agenda del Agua de la COP28.  "Me complace que Tayikistán y los Países Bajos hayan sido invitados recientemente por los EAU a codirigir la Agenda del Agua en la COP28. Nos sentimos honrados de tener este gran papel y expresamos nuestro firme compromiso de trabajar duro para que el agua ocupe un lugar prioritario en la agenda climática, ya que el agua desempeña un papel fundamental tanto en términos de adaptación al clima como de mitigación y, por lo tanto, contribuye en gran medida a lograr la resiliencia climática", afirmó.

En esta misma línea, René van Hell, Embajador para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, también declaró: "Necesitamos una acción colectiva sobre el agua y el clima ya. Como coanfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, creemos firmemente que los compromisos de la Agenda de Acción para el Agua, las vías de cambio de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua y otras iniciativas son la columna vertebral para la consecución de nuestros objetivos. Nuestra cooperación lo apoyará, de Nueva York a Dubai, y de Dubai al mundo. Es esencial obtener resultados tangibles sobre el agua y el clima en la COP28. No hay tiempo que perder. Tenemos que actuar, todos juntos, desde los líderes del sector público al privado. Y lo haremos".

Esta colaboración ayudará a situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción por el clima.  Al respecto, Stuart Orr, Jefe de Prácticas de Agua Dulce de WWF Internacional, ha declarado: "Acogemos con satisfacción la asociación con la Presidencia de la COP28 para restaurar el 30% de los ecosistemas de agua dulce degradados para 2030, aprovechando el Desafío del Agua Dulce. Los ríos y los humedales se encuentran entre nuestros mayores aliados para adaptarnos a la crisis climática y necesitan atención e inversiones urgentes que beneficien no solo a la naturaleza, sino también a las personas de todo el mundo."

Finalmente, desde la presidencia de la Cumbre expresaron que miles de millones de personas en todo el mundo se enfrentan actualmente a graves sequías, inundaciones y contaminación del agua debido al cambio climático, lo que socava aún más la seguridad alimentaria, la cohesión de las comunidades y el desarrollo económico. Estos impactos climáticos empeoran los retos existentes en torno al acceso al agua potable y el saneamiento.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies