Publicado el
Entre el pasado 17 y 18 de julio de 2023 se llevó a cabo en Bruselas la tercera cumbre entre la Comunidad de los Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE). Un encuentro en el cual líderes de Europa, Latinoamérica y Caribe se reunieron en Bruselas por primera vez en casi una década.
La Cumbre UE-CELAC propuso nuevas promesas para la misma agenda de siempre

La Cumbre UE-CELAC es la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La CELAC es un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe para promover la cooperación y el diálogo en temas de interés común. Estas cumbres tienen como objetivo fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe. Durante estas reuniones, los líderes de ambas regiones discuten asuntos de importancia global, así como cuestiones específicas relacionadas con el comercio, la inversión, el medio ambiente, la cooperación en desarrollo, la migración, entre otros.

La última reunión fue realizada en 2015, en 2017 no se realizó por diferencias respecto de la participación de Venezuela. La UE se sumergió en problemas internos como el Brexit, la pandemia de coronavirus y finalmente la guerra en Ucrania, que generó una grave crisis energética.
La UE es el primer inversor en ALC con 35 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) del total que recibe la región, es el tercer socio comercial de la región, después de EE. UU. y China y uno de los principales proveedores de fondos de cooperación internacional. El comercio entre ALC y la UE creció rápidamente entre 2013 y 2022, con un aumento del 59 % en el caso de las importaciones y del 37 % en el de las exportaciones.

Principales temas y (des)acuerdos:

  • Uno de los desacuerdos más claros previos a la Cumbre era la falta de consenso a favor de Ucrania, en particular de parte de los países de ALC. En la declaración final (punto 15) se “expresa una profunda preocupación por la guerra contra Ucrania (…) Apoyamos la necesidad de una paz justa y sustentable, así como a los esfuerzos por una salida diplomática”. Destacaron la necesidad de “respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de todas las naciones”. Nicaragua no acordó con esta parte de la declaración.
  • En relación con uno de los temas clave de la agenda, el acuerdo entre la UE y el Mercosur, Lula dijo que la prioridad es “asegurar una relación comercial justa, sostenible e inclusiva” y que “debe basarse en la confianza mutua y no en las amenazas”. En la declaración final se apoya la firma de acuerdos “modernizados” entre UE y Chile y UE y México “en los próximos meses”. Y se “toma nota” del trabajo en curso para la firma del acuerdo entre UE y MERCOSUR.
  • Se cita la resolución de la Asamblea de la ONU, del 3 de noviembre de 2022, solicitando la finalización del embargo impuesto en contra de Cuba, destacando la oposición a sanciones basadas en leyes extraterritoriales. Confirma también que la inclusión de Cuba en la lista de Estados terroristas introdujo obstáculos en las transacciones financieras con la isla.
  • En el borrador de declaración final planteado por países ALC, se solicitaban reparaciones por el pasado esclavista, se pedía restaurar la dignidad de las víctimas, incluidas reparaciones y compensaciones para “tratar de curar nuestra memoria colectiva”. En la declaración final, se apoyan los principios de la Declaración de Durban y el Programa de Acción, condenando la esclavitud y el tráfico de personas. Se aclara que la CELAC ha postulado a CARICOM 10 puntos de un Plan de Justicia Reparatoria.
  • Expresarán en la declaración final la preocupación por la situación en Haití, convocando al diálogo con el gobierno y convocan a la comunidad internacional a contribuir a la resolución de la crisis mediante la cooperación y la solidaridad.
  • Manifiestan su total apoyo al proceso de Paz en Colombia y el diálogo con los grupos armados.
  • Los firmantes de la declaración final alientan el diálogo constructivo entre las partes para continuar con las negociaciones lideradas por Venezuela en México.
  • La Unión Europea toma nota de la posición de CELAC de resolver la disputa por las Islas Malvinas/Falklands de modo pacífico y mediante el dialogo y el apego al derecho internacional.
  • Con respecto a las asimetrías de la arquitectura financiera internacional, se comprometen a reforzar la colaboración de las instituciones financieras internacionales y los organismos multilaterales para lograr un sistema más justo y efectivo, que atienda las necesidades de los países más vulnerables.
  • Las partes reiteraron su compromiso por la implementación del Acuerdo de París, la mitigación del cambio climático, el cuidado del ambiente (océanos, biodiversidad, etc.) así como la transición a energías renovables.

Con motivo de la Cumbre de este año, Hernán Saenz, experto de Oxfam en las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, señaló que:  "La nueva agenda de la Unión Europea para Latinoamérica enmascara las mismas intenciones de siempre. Europa continúa buscando oportunidades comerciales y de inversión, dejando de lado los intereses de las personas que viven en la región con mayores desigualdades del mundo. Sencillamente, es la misma agenda de siempre con un nuevo nombre: Estrategia Global Gateway.”

El experto agregó que seis de cada 10 personas tienen dificultades para salir adelante mientras se pierde el 6% del PIB regional como consecuencia de la evasión fiscal y el fraude. Al mismo tiempo, 91 milmillonarios han amasado fortunas que, juntas, superan el PIB de Colombia. En este sentido, Hernán Saenz sostuvo que: "Si la Unión Europea desea dar prioridad a las personas, debe combatir la brecha entre ricos y pobres y exigir a las empresas que rindan cuentas por los daños que causan al planeta y la población. Debe dejar de anteponer las inversiones a las personas y, por el contrario, apoyar iniciativas como la primera cumbre regional para desarrollar una tributación global justa. También debe escuchar a las personas de Latinoamérica y Caribe en lugar de cerrar pactos comerciales injustos y extraer materias primas de la región".

En esta misma línea, la ONG Oxfam demandó una agenda europea para la CELAC que:

  • Priorice los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, además de proteger el medio ambiente y promover la transición digital de la región.
     
  • Incluya objetivos de reducción de desigualdades en las obligaciones de diligencia debida de los planes y proyectos de la Global Gateaway
    para las empresas que reciban fondos en el marco de esta estrategia.
     
  • Apoye los esfuerzos de la CELAC para lograr el primer pacto fiscal regional a nivel mundial para combatir la elusión de impuestos y gravar la riqueza. 
  • Promueva un pacto birregional para promover sociedades del cuidado para poner en valor el trabajo de cuidados y fortalecer los derechos de las mujeres.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies