Publicado el
En el último tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica para empresas de todos los tamaños, especialmente para las pymes. Muestra de ello es que, en el primer semestre de 2023, el 20% de la financiación a largo plazo de BBVA para pymes en España es sostenible, cifra que se supera en varias Comunidades Autónomas como Canarias (25,6%), Cataluña (24,8%) o la Comunidad de Madrid (29,5%).
Las pymes, fundamentales para descarbonizar la economía

Según datos de las Naciones Unidas, las pequeñas y medianas empresas crean el 50% del PIB mundial y el 60% del empleo, además de suponer el 90% del tejido empresarial. En España, ese porcentaje crece hasta el 99,5%, lo que muestra el papel crucial que tienen en la economía de nuestro país.

Sin dudas, las pymes tienen un peso cada vez mayor, puesto que la actividad emprendedora en España sigue creciendo. Según el informe GEM España, en la actualidad el 6% de la población adulta se encuentra en proceso de apertura de un negocio propio, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al año anterior. Lo más destacado de este nuevo emprendimiento es que está más comprometido con la sostenibilidad y la inclusión. El mismo informe arroja que en 2022 uno de cada dos emprendedores afirma priorizar el impacto social y/o ambiental de sus iniciativas, y todavía son más los que consideran estos aspectos en su estrategia de negocio, tanto al inicio del proceso emprendedor como en la fase de consolidación.

La transición hacia modelos de negocio más sostenibles es uno de los retos de las pequeñas y medianas empresas en España. Para facilitarles este proceso sin perder de vista el crecimiento de su actividad económica, BBVA pone a su disposición una solución de financiación específica. El Préstamo Sostenible Pymes es un apoyo económico para implementar medidas sostenibles tales como el autoconsumo solar, la movilidad eléctrica y la mejora de la eficiencia energética. Para poder solicitarlo se debe justificar que la financiación tendrá exclusivamente esa finalidad. Se trata de un préstamo sin comisión de apertura, con un tipo de interés bonificado si se cumplen ciertos criterios de sostenibilidad, con un plazo de amortización de hasta diez años y posibilidad de carencia.

Esta nueva solución de financiación complementa el apoyo de BBVA en la transición sostenible a todos los sectores de actividad. Hasta el momento, la entidad contaba con una solución similar específica para el sector primario, el Agropréstamo Conversión Ecológica, dirigido a los agricultores y ganaderos que pasen de una producción tradicional a una ecológica.

Cabe destacar que, a través de este préstamo, el cliente puede financiar, por ejemplo, la instalación de paneles solares para incorporar las energías renovables al negocio y así ahorrar en la factura de la luz y caminar hacia una mayor independencia energética. Otras de las medidas que apoya esta financiación es la mejora de la eficiencia, que puede lograrse con acciones orientadas a la renovación de las infraestructuras. Desde cambios en iluminación -con la sustitución por LED-, en equipos de frío-calor o en aislamiento térmico, hasta la incorporación de tecnología para la monitorización del consumo energético y de la gestión inteligente de las instalaciones, entre otros. También ofrece la posibilidad de sustituir las flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

 En palabras de afirmado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España: “Las entidades financieras jugamos un papel fundamental para apoyar el crecimiento económico sostenible. Creemos que las empresas deben poner foco en transitar hacia un modelo de crecimiento responsable, inclusivo y rentable y en BBVA queremos acompañarles en este camino”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies