Cuidar el planeta es una prioridad para Grupo calvo. Como prueba del gran compromiso de la compañía la sostenibilidad, el proyecto de economía circular “Calvo Residuo Cero” ha sido galardonado con el premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concedido por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). Esta distinción pone en valor la importancia de la informática como herramienta fundamental para la conservación del medioambiente y la consecución de los ODS.
Este proyecto se puso en marcha por Grupo Calvo en 2017 como parte de un ambicioso plan para conseguir una gestión sostenible de los residuos generados en las fábricas y oficinas del grupo a través de la valorización, garantizando un menor impacto en el entorno.
“Calvo Residuo Cero” se trata de una iniciativa vinculada al ODS 12, es una pieza clave dentro de la estrategia global de sostenibilidad del grupo, Compromiso Responsable, que marca los objetivos de impacto social y medioambiental de la compañía a 2025. En concreto, Grupo Calvo valoriza ya el 97,45% de sus residuos, aproximándose al objetivo del 100%.
Con el propósito de garantizar una gestión eficiente de los residuos, ‘Calvo Residuo Cero’ inició su implementación en las fábricas de Carballo y en las oficinas de Galicia y Madrid, y ha continuado su extensión paulatina al resto de países en los que está presente. En este sentido, la fábrica de El Salvador dispone de una planta propia de valorización de residuos orgánicos y su conversión en subproductos para su uso posterior en la industria de alimentación animal y en cosmética.
Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, la compañía de conservas eliminó de sus oficinas en España las botellas de plástico de un solo uso, sustituyéndolas por botellas reutilizables -un gesto que ha evitado la generación de más de 13.000 botellas de plástico cada año desde 2018-. y ha eliminado los cubiertos de plástico de un solo uso en la planta de El Salvador.
Grupo Calvo mantiene también su estrategia de conseguir otros objetivos asociados al proyecto, como que el 95% de los materiales que lanza al mercado sean reciclables, objetivo ya superado al alcanzar el 98,2% en la actualidad, y que el 85% de los materiales sean de origen reciclado o certificado como sostenible -casi 45% en la actualidad-. Asimismo, el pasado mes de noviembre sus dos fábricas en Galicia recibieron el reconocimiento de la certificación ‘Gestión Residuo Cero’, concedida por la compañía de servicios de inspección y certificación Bureau Veritas.