Publicado el
Han transcurrido casi 100 días desde que estalló el conflicto en Sudán y la situación es cada vez peor. Considerando que va en aumento el número de personas desplazadas que huyen para ponerse a salvo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide que se ponga un freno al conflicto armado.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, exhorta a un alto al fuego en Sudán

El conflictobélico en Sudán se está cobrando miles de vidas inocentes. Concretamente, más de 740.000 personas refugiadas – incluido un número creciente de retornados – han huido de Sudán en dirección a los países vecinos (entre ellos, Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur); al llegar, lo hacen en condiciones desgarradoras. Aunado a ello, 185.000 personas refugiadas que habían sido acogidas por Sudán han sido forzadas a trasladarse a otras áreas del país para ponerse a salvo; por tanto, han quedado atrapadas en un interminable ciclo de desplazamientos.

Miembros de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierten que el desplazamiento interno a gran escala que ha provocado el agravamiento del conflicto en Khartoum y en las regiones de Darfur y de Kordofan ha dado pie a muertes civiles. Asimismo, se reportan graves violaciones a derechos humanos, que incluyen violencia sexual y otros riesgos de protección durante la huida, los cuales van también en aumento.

Por otra parte, para ACNUR resulta particularmente alarmante la grave crisis sanitaria y nutricional que se está desarrollando en el Estado de Nilo Blanco, donde sus equipos en el terreno han reportado que, desde que estalló el conflicto, casi 300 niños sudsudaneses refugiados han muerto por lo que parece ser desnutrición y sarampión. De continuar los enfrentamientos, se teme que las cifras se mantengan al alza a una velocidad aún más alarmante. Otro de los datos preocupantes que exponen desde el organismo internacional es que a medida que huyen más y más personas, el hacinamiento en los sitios de desplazados en Sudán y en los países vecinos se está agudizando.

Además, la temporada de lluvias está en el punto más álgido, un hecho que agrava el sufrimiento de las personas y complica aún más la logística que implica la reubicación de los refugiados para alejarlos de las zonas fronterizas. Las dificultades de las familias y de las personas, que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad, también se están acentuando con el estrepitoso aumento del costo del combustible y de los alimentos; al propio tiempo, el costo que implica brindar asistencia humanitaria está aumentando debido a la interrupción de la cadena de suministro y al alto índice inflacionario.

En este escenario, ACNUR está haciendo todo lo posible para brindar asistencia vital en todas las áreas en las que tiene presencia. Junto con sus socios, ACNUR ha estado proporcionando comida, agua limpia, atención médica, albergue y artículos básicos de ayuda a las personas que han sido desplazadas recientemente en Sudán y en los países vecinos. ACNUR también ha estado brindando protección vital, que incluye servicios especializados para la infancia refugiada y para sobrevivientes de violencia de género, apoyo psicosocial, así como cuidados para la salud mental para que las familias puedan superar el trauma.

Ante esto, ACNUR insta con urgencia a que los donantes brinden aún más apoyo para que las poblaciones afectadas por el conflicto reciban asistencia y protección. Asimismo, solicita que el personal humanitario tenga acceso seguro a estas poblaciones para que la ayuda vital llegue a quienes más la necesitan. Desde que estalló el conflicto en Sudán, en abril de 2023, más de 3,3 millones de personas han sido desplazadas dentro y fuera del país. ACNUR agradece que los países vecinos hayan mantenido sus fronteras abiertas para las personas que huyen de los enfrentamientos. Aun así, insta a todos los Estados a eliminar las barreras que impiden el ingreso de quienes huyen de Sudán, incluidas las personas que no cuentan con documentación, para que todas ellas puedan ponerse a salvo, así como recibir protección y asistencia.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies