Publicado el
El Consejo de Ministros ha aprobado ayer, 11 de julio, la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Sinhogarismo 2023-2030, que ha sido consensuada con las Comunidades Autónomas y el tercer sector. La Fundación HOGAR SÍ celebra este importante hito para la solución del sinhogarismo, e insta a que se destine financiación específica para su implementación efectiva.
España aprueba una nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Sinhogarismo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Sinhogarismo 2023-2030. El texto se ha consensuado con las Comunidades Autónomas, quienes suscribieron el Acuerdo Marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para dar solución al sinhogarismo, y cuenta también con el respaldo de entidades del tercer sector, que han participado activamente en su diseño.

HOGAR SÍ, una entidad no lucrativa que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, celebra la adopción de esta importante política pública, que sentará las bases para un cambio profundo en el sistema de atención al sinhogarismo en España y que cuenta con un amplio consenso político. Para la organización, la aprobación de esta estrategia marca un hito para caminar hacia la solución del sinhogarismo en nuestro país. No obstante, según advierte su presidenta, Marian Juste “para que sea una herramienta efectiva, se deben asignar fondos específicos y suficientes en los Presupuestos Generales del Estado destinados a su implementación. De lo contrario, existe el riesgo de que quede como una guía de recomendaciones y no pueda desplegar todos sus efectos, perdiendo la oportunidad de que sea una política pública realmente transformadora”.

Cabe destacar que la Estrategia supone un salto cualitativo en cuanto a enfoque, ya que pone el foco en el fenómeno en lugar de la perspectiva individual de las personas que lo sufren (algo que se pone de manifiesto, por ejemplo, al usar el término “sinhogarismo” en lugar de “personas sin hogar”). Este cambio, aunque en principio pudiera parecer irrelevante, supone reconocer que el sinhogarismo es un problema social que tiene causas estructurales y que va más allá de circunstancias personales.  La estrategia introduce también un importante cambio en cuanto a su objetivo. Ya no busca mejorar la gestión del problema, facilitando la vida de las personas que no tienen hogar, sino que se propone su erradicación definitiva. Por ello, su objetivo principal es que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle en el año 2030, en línea con la meta que nos marca la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, de la que España es parte.

Para lograr este objetivo, la estrategia sienta las bases para una transformación profunda del sistema de atención al sinhogarismo, que ha de transicionar de los albergues y centros de acogida de emergencia (que actualmente representan el 70% del total de plazas) a soluciones estables de vivienda en la comunidad, complementadas con apoyos personalizados según las necesidades de cada persona. Asimismo, busca consolidar un enfoque preventivo del sinhogarismo basado en el acceso a la vivienda, así como facilitar la desinstitucionalización de las personas sin hogar para que puedan desarrollar su proyecto de vida autónomo.

Dotar de presupuesto a la estrategia es una de las propuestas que la fundación ha compartido con los diferentes partidos políticos de cara a la próxima legislatura. Estas medidas buscan la puesta en marcha de políticas públicas que contribuyan a la solución del sinhogarismo a través de un enfoque de derechos. Se puede acceder a las propuestas electorales de HOGAR SÍ en el siguiente enlace: https://hogarsi.org/propuestas-electorales-23-j/

 

En este artículo se habla de:
Noticiasderechoshumanossinhogarismoactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies