Publicado el
El Grupo ha desarrollado un laboratorio para la Inversión del Sector Privado, una medida concreta que forma parte de un esfuerzo más general dirigido a desarrollar y ampliar con rapidez soluciones que aborden las barreras a la inversión privada en los mercados emergentes.
El Banco Mundial pone en marcha una iniciativa para incrementar la inversión y el desarrollo sostenible en mercados emergentes

En las economías emergentes y en los países en desarrollo se necesitan cada año billones de dólares para avanzar hacia los objetivos climáticos, gestionar los riesgos del cambio climático y combatir la pobreza. La magnitud de este desafío exige que el sector privado participe de manera significativa, junto con el Grupo Banco Mundial y otras instituciones de desarrollo.

El Banco Mundial tiene un enfoque en el desarrollo sostenible que busca promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y abordar los desafíos ambientales y sociales. A través de su financiamiento y asistencia técnica, el grupo apoya proyectos en áreas como infraestructura, energía, agricultura, educación y salud, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de los países en los que opera.

En medio de un contexto global atravesado por fuerte crisis, el Grupo Banco Mundial puso en marcha un Laboratorio para la Inversión del Sector Privado, una medida concreta que forma parte de un esfuerzo más general dirigido a desarrollar y ampliar con rapidez soluciones que aborden las barreras a la inversión privada en los mercados emergentes. El trabajo que llevará adelante el Laboratorio buscará especialmente ampliar el financiamiento para la transición, con un énfasis inicial en el sector de la energía renovable y la infraestructura energética. Se basará en la labor que realiza el Banco Mundial para abordar los obstáculos existentes y dar prioridad a las ideas que puedan ponerse en práctica con rapidez.

El grupo de trabajo se encargará de aplicar nuevos enfoques y recomendaciones para lograr que el Banco Mundial movilice capitales en la magnitud necesaria. Esto incluye desarrollar ideas para mejorar las estructuras de financiamiento, buscar formas de alinear más adecuadamente las iniciativas del Grupo Banco Mundial con las necesidades y la velocidad de movilización de financiamiento privado, elaborar enfoques para equilibrar y distribuir los riesgos entre los inversionistas, conformar nuevas alianzas, así como analizar otras áreas en las que podría catalizarse más eficazmente la inversión privada.

Cabe destacar que el Laboratorio estará conformado por directivos de alto rango de empresas y entidades financieras privadas con experiencia en financiamiento, inversión y negocios en mercados emergentes y economías en desarrollo. La composición de este equipo se anunciará en las próximas semanas. Trabajará en estrecha colaboración con expertos de Gobiernos, organismos regulatorios y la sociedad civil de todas las regiones y sectores. 

En palabras de Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial: “Durante años, el Grupo Banco Mundial, los Gobiernos y otras instituciones multilaterales han intentado movilizar montos significativos de inversiones privadas en los mercados emergentes y no lo han logrado del todo. En vista de la urgencia, la magnitud y la interconexión de los desafíos, debemos probar un nuevo enfoque, y el Grupo Banco Mundial debe desempeñar un papel central en este esfuerzo utilizando sus recursos, su poder de convocatoria y sus conocimientos para catalizar más eficazmente el capital privado”.

Por su parte, Shriti Vadera, presidenta de Prudential plc expresó: “Estoy encantada de que Ajay Banga priorice analizar de qué manera el Banco Mundial puede movilizar y atraer financiamiento privado en favor de bienes públicos mundiales como la transición climática, el crecimiento y la reducción de la pobreza, y que se centre en la implementación y los resultados, de modo de pasar de las promesas y los compromisos a una ejecución creíble. Y por eso me siento honrada de trabajar con él junto a Mark Carney, y espero que junto a muchos otros colegas de los sectores público y privado, para tratar de lograr un impacto real”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies