Publicado el
Se trata de la publicación del primer informe sobre la actividad en materia medioambiental, basado en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, en sus siglas en inglés).
Transparencia: BBVA Asset Management es la primera gestora española en publicar el informe TCFD

Para BBVA el compromiso con el medioambiente es fundamental. Prueba de ello es que BBVA Asset Management ha publicado su primer informe sobre la actividad en materia medioambiental, basado en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, en sus siglas en inglés).

De este modo, la gestora de activos se convierte en la primera en España en realizar este compromiso de transparencia. El informe recoge los avances en materia medioambiental del área de gestión de activos e incorpora información relativa a los riesgos y a las oportunidades asociados al cambio climático. El informe TCFD que ha hecho público por primera vez la gestora detalla todas las medidas que está adoptando como parte de su compromiso estratégico con la sostenibilidad. El Grupo BBVA publicó por primera vez este informe en 2019 y lo actualiza con periodicidad anual.

Cabe recordar que BBVA Asset Management es el área que agrupa las actividades de gestión de activos del grupo BBVA, con negocio en España, Portugal, Luxemburgo, México, Colombia, Perú, Argentina y Turquía. La gestora de activos del Grupo BBVA lleva años comprometida con la inversión sostenible y ha sido pionera en la aplicación de criterios ASG (siglas de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) desde que en 1999 lanzó su primer fondo socialmente responsable. Actualmente, con datos a 31 de diciembre de 2022, gestiona globalmente 7.020 millones de euros en soluciones de inversión sostenibles repartidos en 33 vehículos, entre fondos de inversión y planes de pensiones.

El informe explica que: “En BBVA AM, al igual que en BBVA, somos conscientes del papel de la banca y de los actores financieros en este momento de cambio a través de nuestra actividad, y tenemos la firme voluntad de desempeñar un papel relevante y ayudar a nuestros clientes en la transición hacia ese futuro sostenible” y concluye: “Como gestores de activos de nuestros clientes, nuestro deber es aprovechar las oportunidades de inversión que se generen y facilitar los planes para que las empresas y gobiernos realicen las inversiones necesarias, así como valorar los riesgos de aquellos que no tengan planes para adaptarse”.

El informe TCFD de BBVA Asset Management se estructura en cuatro apartados:

  1. El modelo de gobierno de sostenibilidad en BBVA AM se ha estructurado en torno a un Grupo de Gobierno de Sostenibilidad, que establece la dirección estratégica en esta materia y los planes para su ejecución, con un seguimiento realizado por el comité de dirección de BBVA Asset Management & Global Wealth. La estrategia de sostenibilidad de BBVA AM está alineada con la del grupo y se establecen las prioridades y planes de ejecución en coordinación con el área global de Sostenibilidad del Grupo BBVA.
  1. La estrategia de BBVA Asset Management en materia sostenible se desarrolla en torno a cuatro pilares: la integración de criterios ASG en la gestión de carteras; política de exclusiones, que abarca determinadas actividades económicas y emisores que incumplen determinados tratados internacionales; política de implicación a través del ejercicio del voto en las juntas de accionistas de las compañías en cartera, el diálogo con las compañías y la adhesión a compromisos internacionales e inversiones de impacto alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de Naciones Unidas.Durante el último año, BBVA AM ha trabajado en cada uno de estos pilares: ha ampliado el alcance de su política de integración ASG a más países de su negocio; ha elaborado una nueva norma de exclusiones; ha publicado sus objetivos iniciales de reducción de emisiones dentro del compromiso Net Zero Asset Managers (NZAM), y ha desarrollado su propia de definición de inversión sostenible, según lo previsto en la normativa europea relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR).
  1. La gestión de riesgos climáticos en BBVA Asset Management se integra en los procesos generales de gestión y control de riesgos. Durante 2022, la gestora trabajó en los cálculos y automatización en sistemas de las principales métricas de seguimiento de estos riesgos.
  1. En relación a las métricas y objetivos, en 2022 BBVA AM publicó sus objetivos iniciales de descarbonización, como parte de su adhesión al compromiso Net Zero Asset Managers en 2021. Estos objetivos alcanzan el 22% de los activos bajo gestión. Durante el último año se han definido las metodologías y métricas a utilizar, los tipos de activos incluidos y los objetivos intermedios a alcanzar en 2030.

“La sostenibilidad es parte esencial para el futuro de la sociedad y el planeta pero, además, estamos convencidos de que representa una gran oportunidad para nuestros clientes”, afirma Jaime Lázaro, director global de BBVA Asset Management & Global Wealth. “Al incorporarla en nuestros procesos de inversión, mejoramos la calidad de los productos que ofrecemos, identificamos nuevas ideas de inversión, reducimos riesgos, tomamos decisiones más completas y generamos resultados más consistentes a largo plazo. Al mismo tiempo contribuimos a un desarrollo que no comprometa a las futuras generaciones y les permita satisfacer sus necesidades”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies